sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Virus presentes en la Tierra podrían proliferar en Marte

Santiago de Chile, 1 dic (Prensa Latina) Virus que infectaron bacterias presentes en el desierto de Atacama, Chile, podrían propagarse en una nave espacial con destino a Marte, teniendo en cuenta los patrones de dispersión de esos microorganismos, se conoció hoy.

Un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Duisburg-Essen, en Alemania, confirmaron que podrían multiplicarse debajo de las rocas marcianas, tal como sucede en el desierto chileno considerado un análogo de ese planeta, según artículos publicados en las revistas Msystems y Microbiome.

El hallazgo de virus y microbios en la región no polar más seca y con mayor radiación intensiva de la Tierra sorprendió a los expertos porque el calor y la extrema sequedad del lugar no afectaron a algunas variedades de microorganismos, más bien contribuyeron a su multiplicación bajo la tierra.

Identificaron microbios muy específicos llamados arqueas (Archaea), predominantes las partes cubiertas de rocas donde encuentran protección de la radiación ultravioleta.

Recordaron las publicaciones que el desierto de Atacama, con una extensión de más de 100 mil kilómetros cuadrados, atraviesa toda la costa del Pacífico perteneciente a Chile, convirtiéndose en una los sitios más áridos del planeta.

Las precipitaciones anuales alcanzan un promedio de 0,5 milímetros, menores incluso que las registradas en otras regiones áridas y secas del planeta, como por ejemplo el Valle de la Muerte en California, Estados Unidos.

Estas condiciones son utilizadas para poner a prueba teorías y herramientas a emplear en Marte y, a partir de la nueva investigación, evitar la propagación de virus “exportados” desde la Tierra hacia el planeta rojo.

Los resultados de la investigación demuestran que diversos virus están dispersos por el desierto y que podría propagar genes de resistencia al estrés y garantizar su supervivencia y mayor proliferación.

msm/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.