NOTICIAS

Atenta Angola a conflictos en Grandes Lagos africanos (+Fotos)

Luanda, 2 dic (Prensa Latina) La zona africana de los Grandes Lagos registra cambios favorables en términos de seguridad, pero hay fuerzas desestabilizadoras en varios países que amenazan la paz regional, opinaron hoy diplomáticos angoleños.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La presencia activa de grupos armados en el este de la República Democrática del Congo y en territorio de la República Centroafricana (RCA) constituyen focos de tensión, ejemplificó la secretaria de Estado para las Relaciones Exteriores, Esmeralda Mendonça.

Según comentó, el gobierno angoleño continúa las gestiones para la búsqueda de soluciones duraderas en la RCA a partir de la hoja de ruta establecida con las partes en conflicto, a fin de avanzar en el proceso de pacificación.

Desde noviembre de 2020, Angola asumió la presidencia rotatoria de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (Cirgl) por un período de dos años.

Este jueves Mendonça dio la bienvenida en Luanda a los coordinadores nacionales de la Cirgl, cuya agenda de trabajo contempla los preparativos para una próxima reunión ministerial del bloque, así como aspectos relativos al funcionamiento de la organización.

Al intervenir en el encuentro, el secretario ejecutivo de la Conferencia, João Caholo, también defendió la necesidad de reforzar la cooperación entre los estados para la solución pacífica de los diferendos.

En ese sentido, abogó por el fortalecimiento de la gestión conjunta de las áreas limítrofes, con vistas a enfrentar y mitigar las actividades delictivas transfronterizas y el terrorismo.

El embajador angoleño subrayó, además, el interés común por aprovechar las riquezas naturales en función de la paz, la seguridad y el desarrollo económico.

De acuerdo con Caholo, la secretaría de la Cirgl espera contribuir a la rápida implementación de instrumentos contra la explotación ilegal de los recursos minerales, el fortalecimiento de la cultura democrática y la participación de mujeres y jóvenes en la vida política.

El bloque de la Cirgl está compuesto por Angola, Burundi, República Centroafricana, las repúblicas del Congo y Democrática del Congo, Kenia, Uganda, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia.

rgh/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.