NOTICIAS

Celebran en Caracas tradición navideña venezolana (+Foto y Video)

Caracas, 2 dic (Prensa Latina) El pueblo venezolano recibió hoy con alegría la tradicional "llegada de Pacheco" junto a la parranda que anuncia el mes de la navidad desde la Plaza de Bolívar en esta capital.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La madrugada de este viernes, las familias caraqueñas, junto a las autoridades del Distrito Capital recibieron las flores de Pacheco traídas de Galipán, tradicional forma de anunciar que llegó la temporada decembrina.

En la festividad estuvo presente la nueva alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Carmen Meléndez; el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahúm Fernández y la presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faria.

“Pacheco trae alegría al pueblo caraqueño cada primero de diciembre una tradición que se vive en nuestra ciudad desde hace 21 años y que marca el inicio de una época muy alegre, ahora con las plazas iluminadas, en las que realizaremos diferentes actividades, así como ferias en los bulevares”, resaltó Meléndez.

Por su parte, Fernández, expresó que esta es una forma de recordar la hermosa tradición del reencuentro e invita a disfrutar, en unión familiar, de todos los espacios recuperados por el Plan Gran Caracas Patriota, Bella y Segura.

Cuenta la leyenda que desde hace siglos atras Antonio Pacheco, un floricultor de Galipan que vivía en El Ávila, bajaba a Caracas en la temporada de frío, con un arreo de burros cargados de flores y acompañado de una copla que anunciaba en el camino.

Desde el llamado entonces camino de los Españoles, entraba por la Puerta de Caracas en La Pastora, vendía sus flores frente a la famosa iglesia de esa zona y descansaba de su largo viaje y luego seguía su camino hacia el Mercado de las Flores de San José.

El recorrido lo realizaba tres veces a la semana. Subía y bajaba con sus burros y sus flores entre el mes de noviembre hasta final de enero, y regresaba nuevamente en noviembre. De esta forma, los caraqueños ya sabían que cuando bajaba, era porque había llegado el frío.

“Allí viene Pacheco”, “Bajó Pacheco” o “Llegó Pacheco” eran las frases que usaban los habitantes, expresiones que con el tiempo, se afianzaron en el lenguaje de los capitalinos, para hacer notar que llegó el frío.

mem/ycv

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.