sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Celebran en Caracas tradición navideña venezolana (+Foto y Video)

Caracas, 2 dic (Prensa Latina) El pueblo venezolano recibió hoy con alegría la tradicional "llegada de Pacheco" junto a la parranda que anuncia el mes de la navidad desde la Plaza de Bolívar en esta capital.

La madrugada de este viernes, las familias caraqueñas, junto a las autoridades del Distrito Capital recibieron las flores de Pacheco traídas de Galipán, tradicional forma de anunciar que llegó la temporada decembrina.

En la festividad estuvo presente la nueva alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Carmen Meléndez; el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahúm Fernández y la presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faria.

“Pacheco trae alegría al pueblo caraqueño cada primero de diciembre una tradición que se vive en nuestra ciudad desde hace 21 años y que marca el inicio de una época muy alegre, ahora con las plazas iluminadas, en las que realizaremos diferentes actividades, así como ferias en los bulevares”, resaltó Meléndez.

Por su parte, Fernández, expresó que esta es una forma de recordar la hermosa tradición del reencuentro e invita a disfrutar, en unión familiar, de todos los espacios recuperados por el Plan Gran Caracas Patriota, Bella y Segura.

Cuenta la leyenda que desde hace siglos atras Antonio Pacheco, un floricultor de Galipan que vivía en El Ávila, bajaba a Caracas en la temporada de frío, con un arreo de burros cargados de flores y acompañado de una copla que anunciaba en el camino.

Desde el llamado entonces camino de los Españoles, entraba por la Puerta de Caracas en La Pastora, vendía sus flores frente a la famosa iglesia de esa zona y descansaba de su largo viaje y luego seguía su camino hacia el Mercado de las Flores de San José.

El recorrido lo realizaba tres veces a la semana. Subía y bajaba con sus burros y sus flores entre el mes de noviembre hasta final de enero, y regresaba nuevamente en noviembre. De esta forma, los caraqueños ya sabían que cuando bajaba, era porque había llegado el frío.

“Allí viene Pacheco”, “Bajó Pacheco” o “Llegó Pacheco” eran las frases que usaban los habitantes, expresiones que con el tiempo, se afianzaron en el lenguaje de los capitalinos, para hacer notar que llegó el frío.

mem/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.