viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Celebran en Venezuela fecha histórica de Cuba

Cuba Venezuela Panteón Nacional
Caracas, 2 dic (Prensa Latina)Autoridades venezolanas junto al cuerpo diplomático de Cuba acreditado aquí, recordaron hoy en el Panteón Nacional el desembarco del Granma y la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), fechas históricas de esa nación.

El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, destacó el significado de la efeméride y la importancia de acompañar de forma simbólica al pueblo de isla en las celebraciones por este 2 de diciembre.

En horas tempranas el presidente Nicolás Maduro resaltó la trascendencia del desembarco para el proceso independentista de Cuba.

«El Desembarco del Granma es un hecho histórico que expresa el heroísmo y la valentía del Comandante Fidel Castro, y un grupo de revolucionarios que trazaron el camino de la libertad del pueblo cubano. Desde Venezuela, abrazamos a nuestros hermanos de la invencible y digna Cuba», escribio el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

El arribo hace 65 años de la expedición del yate Granma con 82 hombres a bordo a la costa suroriental de Cuba, marcó el inicio de una nueva etapa en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959)y el triunfo de la Revolución cubana.

Fue también otra hazaña, pues los expedicionarios debieron hacerlo en un intrincado y cenagoso punto de la costa oriental cubana que no era el previsto.

Luego del triunfo de la Revolución, se consideró esa fecha como el momento para la creación de las FAR, órgano militar del país que abarca el Ejército terrestre, la Fuerza Aérea y la Marina de guerra.

Del núcleo fundacional de 1956, surgieron las Fuerzas Armadas cubanas, institucionalizadas en octubre de 1959 y dirigidas hasta 2008 por el entonces comandante (luego general de Ejército) Raúl Castro.

oda/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.