sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comisión de la Verdad en Colombia escuchó informe de Piedad Córdoba

Bogotá, 2 dic (Prensa Latina) La Comisión de la Verdad escuchó hoy en una segunda sesión de entrevista a la exsenadora Piedad Córdoba, quien presentó un informe sobre la persecución política a la oposición en Colombia, de la cual es víctima.

Como parte del esclarecimiento de la verdad y el proceso de escucha, la Comisión someterá a un proceso de contrastación riguroso los testimonios y aportes que recibe para el cumplimiento de su mandato.

La reconocida luchadora por los derechos humanos presentó hoy ante la justicia transicional su segundo informe con el tema de la persecución política a la oposición y expresará su caso personal acerca del calvario por ser de la oposición.

En su condición de víctima, como lideresa política de oposición, mujer de izquierda afrodescendiente, y teniendo en cuenta los mandatos de la Comisión aportó sus contribuciones a la verdad, las garantías para la convivencia y la no repetición.

De acuerdo con el informe presentado, mostró las prácticas y hechos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, en particular aquellas que reflejan patrones o tienen un carácter masivo, que tuvieron lugar durante conflicto armado.

Asimismo, las responsabilidades colectivas del Estado, incluyendo del Gobierno y poderes públicos, de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, paramilitares y cualquier grupo, organización o institución, nacional o internacional, que haya tenido alguna participación en el conflicto.

Uno de los elementos que contempla el informe es la exclusión política del régimen como fundamento de la persecución.

«En Colombia, la política se circunscribió a la formalidad electoral e institucional, desconociendo otras formas de participación ciudadana como la movilización social que han sido tratadas represivamente, al tiempo que se ha repelido abordar la participación sobre ámbitos esenciales como los laborales, educativos, de género, entre tantos otros», enfatizó.

Por otra parta, añadió que el espectro político ha estado cerrado tanto en términos ideológicos, como sociales, desarrollándose verdaderos dispositivos para el acceso a la representación política de sectores de izquierda, de las clases populares o sectores sociales excluidos.

Recordó que ha «hecho oposición en el parlamento y fuera de él, participando y acompañando múltiples movimientos sociales, que nunca ha negado su opción ideológica ligada a una agenda progresista y de izquierda en temas vedados por los poderes más conservadores».

Sin embargo, «nada de lo anterior puede ser óbice para mellar los derechos políticos y civiles de nadie ni justificar la victimización que hemos sufrido en múltiples dimensiones las y los opositores en Colombia, practicas sistemáticas que desestructura los atisbos democráticos que pudiesen existir», subrayó.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.