NOTICIAS

Encuesta en Italia reveló mayor sensibilidad sobre sostenibilidad

sostenibilidad
Roma, 2 dic (Prensa Latina) La encuestadora italiana Ipsos reveló hoy que para ocho de cada 10 italianos es familiar el concepto sostenibilidad y es parte del léxico cotidiano común expresiones como fuentes renovables, ahorro energético y transición ecológica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El resultado del estudio «italianos y energía», encaminado por la asociación Legambiente y Nuova Ecologia, fue presentado en la segunda jornada del XIV Foro Nacional QualEnergia, consagrado este año a las oportunidades económicas entre el Plan Nacional de Restauración y Resiliencia (PNRR) y la transición energética.

Un comunicado de Legambiente…citó el comentario al respecto del director general de ese ente ambientalista, Giorgio Zampetti, para quien la encuesta mostró una creciente familiaridad de los italianos con los temas de sostenibilidad y energía y, por otro lado, un conocimiento aun insuficiente del mundo de las renovables y el papel que juega Italia en el sector.

Destacó que casi uno de cada dos italianos percibe que el país quedó rezagado en el tema, aunque está en línea con la media europea; en tanto más de la mitad de la población considera positivo el rol de los renovables respecto a los costos de la transición energética.

En tal sentido existe la disposición de revisar sus estilos de vida y hábitos de consumo para combatir el cambio climático.

En tanto Francesco Ferrante, vicepresidente del Club Kyoto, ente también involucrado en el estudio, explicó que “los resultados de la encuesta confirman nuestra percepción: los italianos están cada vez más atentos al tema de la sostenibilidad en todos sus significados”.

Calificó de interesante, la nueva sensibilidad en torno al tema del transporte hacia formas de movilidad más sostenibles.

Además, apreció también de relevante el hecho de que la gran mayoría es consciente de que incluso los aumentos actuales de la factura energética no se deben ciertamente a la transición ecológica y a las renovables, sino a una excesiva lentitud en la salida de la economía basada en los fósiles.

La indagación sobre posibles razones del aumento de los precios de la energía, el 47 por ciento de los entrevistados cree que este último es atribuible a los países productores de combustibles fósiles y las lógicas geopolíticas relacionadas.

De igual modo, el 37 por ciento atribuye los incrementos a una conciencia tardía del problema y al retraso en las inversiones en fuentes renovables; en tanto solo el 16 por ciento considera que el aumento obedece a una costosa transición ecológica.

Sobre ese último aspecto, cerca de la mitad de la población (48 por ciento) los costos de la transición serán altos, por más de la mitad (52 por ciento) serán convenientes.

En cuanto a fuentes renovables, el 77 por ciento cree que la energía solar es la más adecuada para la producción de energía a gran escala, aunque la atención a la energía eólica marina y la geotermia está aumentando.

En cuanto a los sectores que podrían promover el desarrollo sostenible, por tercer año consecutivo está el energético, con un 38 por ciento de los encuestados que lo ubica en primer lugar, mientras el del transporte, la logística y el automovilístico logran mayor reconocimiento.

mgt/smp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.