sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estudiantes panameños retornarán a las aulas de forma presencial

estudiantes-panamenos-retornaran-a-las-aulas-de-forma-presencial
Panamá, 2 dic (Prensa Latina) Desde el 7 de marzo venidero la totalidad de los estudiantes panameños retornará a las aulas en la modalidad presencial, tras dos años de actividad académica impactada por la Covid-19.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo difundido este jueves en Gaceta Oficial, el año escolar 2022 estará orientado a la recuperación de los aprendizajes, mediante una gestión pedagógica que fortalezca el desarrollo integral, socioemocional, la resiliencia y el logro de competencias en los estudiantes.

Según la disposición, a partir del 7 de marzo y hasta el 16 de diciembre, en tres trimestres, incluidas dos semanas de receso, los colegios públicos y privados deberán contar con un “Plan de gestión integral de riesgo de desastre”, el cual tiene como objetivo velar por la bioseguridad escolar.

El programa prevé además un primer periodo de adaptación al entorno académico, en el cual los docentes tendrán que hacer evaluaciones diagnósticas, reforzamiento y nivelación de todos los educandos.

En abril de este año el Ministerio de Educación determinó iniciar “clases semipresenciales”, lo cual rechazaron gremios magisteriales y familiares de los alumnos, por considerar que antes debieron crearse las medidas de bioseguridad para evitar contagios en los centros docentes.

Ante la oposición y los argumentos contrarios de que la decisión era improvisada, la institución retrocedió y dejó pendiente el reinicio de la modalidad presencial, mientras mantuvo las clases a distancia, con múltiples dificultades de conectividad y disponibilidad de dispositivos para los alumnos.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.