martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Etiopía estableció toque de queda en áreas liberadas

etiopia-establecio-toque-de-queda-en-areas-liberadas
Addis Abeba, 2 dic (Prensa Latina) El Comando de Operación del Estado de Emergencia de Etiopía, que cumple hoy su primer mes, estableció el toque de queda en las áreas liberadas de la ocupación del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF).

La medida prohíbe el tránsito o permanencia en las calles debido a las circunstancias provocadas por la guerra en el norte etíope y será aplicada de manera indefinida desde las 18:00 hasta las 06:00, hora local.

Según una comunicación del Comando, el principal objetivo de la disposición es instaurar una dinámica que permita “mantener la paz y la estabilidad en las plazas rescatadas” con el objetivo de regresar a la normalidad de manera paulatina y segura.

Todas las fuerzas de seguridad del gobierno tienen la orden de crear conciencia en la comunidad, hacer cumplir la regulación e instaurar un comité junto a las administraciones civiles para dirigir las actividades públicas, señala.

Estos comités, subraya el texto, recopilarán testimonios, además de registrar y proteger los documentos que evidencien violaciones, asesinatos, daños a instituciones gubernamentales, propiedades privadas, entidades sociales e infraestructuras, durante la ocupación de las fuerzas tigriñas.

El Consejo de Ministros de Etiopía declaró el 2 de noviembre último el estado de emergencia nacional durante seis meses, para proteger a la población de las atrocidades perpetradas por el TPLF (siglas en inglés).

Más tarde la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) aprobó esa resolución, en medio de informes respecto a la invasión del TPLF a las ciudades estratégicas de Kombolcha y Dessie, en la región de Amhara, y sus intenciones de avanzar hacia la capital federal.

Desde el 4 de noviembre de 2020 el gobierno sostiene un enfrentamiento contra el Frente, acusado de infringir las leyes y violar los derechos humanos, entre otros delitos, y declarado terrorista por el Parlamento.

La organización aprovechó un armisticio decretado en junio pasado por el gobierno para volver al territorio y, además, extender sus operaciones a las regiones de Afar y Amhara, donde ahora el ejército federal realiza una ofensiva y liberó varias localidades.

jf/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.