NOTICIAS

Etiopía estableció toque de queda en áreas liberadas

etiopia-establecio-toque-de-queda-en-areas-liberadas
Addis Abeba, 2 dic (Prensa Latina) El Comando de Operación del Estado de Emergencia de Etiopía, que cumple hoy su primer mes, estableció el toque de queda en las áreas liberadas de la ocupación del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La medida prohíbe el tránsito o permanencia en las calles debido a las circunstancias provocadas por la guerra en el norte etíope y será aplicada de manera indefinida desde las 18:00 hasta las 06:00, hora local.

Según una comunicación del Comando, el principal objetivo de la disposición es instaurar una dinámica que permita “mantener la paz y la estabilidad en las plazas rescatadas” con el objetivo de regresar a la normalidad de manera paulatina y segura.

Todas las fuerzas de seguridad del gobierno tienen la orden de crear conciencia en la comunidad, hacer cumplir la regulación e instaurar un comité junto a las administraciones civiles para dirigir las actividades públicas, señala.

Estos comités, subraya el texto, recopilarán testimonios, además de registrar y proteger los documentos que evidencien violaciones, asesinatos, daños a instituciones gubernamentales, propiedades privadas, entidades sociales e infraestructuras, durante la ocupación de las fuerzas tigriñas.

El Consejo de Ministros de Etiopía declaró el 2 de noviembre último el estado de emergencia nacional durante seis meses, para proteger a la población de las atrocidades perpetradas por el TPLF (siglas en inglés).

Más tarde la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) aprobó esa resolución, en medio de informes respecto a la invasión del TPLF a las ciudades estratégicas de Kombolcha y Dessie, en la región de Amhara, y sus intenciones de avanzar hacia la capital federal.

Desde el 4 de noviembre de 2020 el gobierno sostiene un enfrentamiento contra el Frente, acusado de infringir las leyes y violar los derechos humanos, entre otros delitos, y declarado terrorista por el Parlamento.

La organización aprovechó un armisticio decretado en junio pasado por el gobierno para volver al territorio y, además, extender sus operaciones a las regiones de Afar y Amhara, donde ahora el ejército federal realiza una ofensiva y liberó varias localidades.

jf/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.