viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exministro cuestiona legalidad de intento contra presidente de Perú

Lima, 2 dic (Prensa Latina) El exministro peruano de Defensa Walter Ayala afirmó hoy que la oposición de extrema derecha busca cualquier pretexto para vacar (destituir) al presidente Pedro Castillo, lo cual es ajeno a los procedimientos constitucionales.

Ayala hizo el comentario al fundamentar la pertinencia de una acción de amparo que presentó ante un juez para que este ordene paralizar el procedimiento de vacancia de Castillo iniciado con la presentación de una moción suscrita por las bancadas parlamentarias de los tres partidos de derecha extrema.

Lo que quieren hacer los promotores de la vacancia, “es buscar cualquier excusa para vacar al presidente”, lo cual rompería el sistema de pesos y contrapesos entre los poderes del Estado, explicó el profesor universitario de derecho constitucional.

La destitución puede darse por prácticamente cualquier motivo, acusando al mandatario de una causal imprecisa, la incapacidad moral permanente pues “hablando de moral, para mí puede ser moral algo, para otro puede ser moral otra cosa, porque es un tema subjetivo”, dijo.

Cuestionó la validez de los argumentos de la moción cuya admisión a debate discutirá el pleno congresal el próximo martes, que invocan la designación de ministros supuestamente ligados al terrorismo o el financiamiento de la campaña electoral de Castillo con fondos provenientes presuntamente de la corrupción.

“Ambos temas que deben ser procesados como infracción constitucional, pero no como fundamento de vacancia”, dijo el exministro.

Agregó que, en todo caso, esas acusaciones podrían ser materia de un juicio político porque la vacancia no es una sanción sino simplemente se constata (la incapacidad moral) y se declara vacante la Presidencia.

Al remarcar que el concepto de incapacidad moral es subjetivo y no constituye motivo válido para cesar al presidente, más allá de las causales de destitución establecidas por la constitución, hizo un paralelo co los requerimientos para disolver el Parlamento.

La única forma -añadió Ayala- de disolver el Congreso es que hayan negado dos veces su confianza al Consejo de Ministros, y no es posible tomar esa medida porque todos los legisladores roben o hagan como ahora, obstruir la labor del Ejecutivo.

La acción de amparo presentada por Ayala pide al Poder Judicial que se paralice el procedimiento de vacancia hasta que se precise en las causas acotadas en un presidente incurre en incapacidad moral.

Paralelamente al recurso de Ayala, el Poder Judicial admitió a trámite una demanda de hábeas corpus del ciudadano Geovanny López que plantea también paralizar el proceso de vacancia.

msm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.