NOTICIAS

India y la tragedia del suicidio

Nueva Delhi, 2 dic (Prensa Latina) En la India murieron más personas en 2020 producto de suicidios que por la pandemia de la Covid-19, según los datos de la Oficina Nacional de Registros de Delitos (NCRB, por sus siglas en inglés).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El país surasiático registró 153 mil 53 casos de ciudadanos que se quitaron la vida ese año, mientras unos 150 mil sucumbieron a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, indican los informes de esa agencia dependiente del Ministerio de Interior.

Por otro lado, la cantidad de jornaleros que se suicidan en esta nación va cada vez más en aumento, reflejó el portal Gaon Connection.

De acuerdo con el informe de la NCRB Muertes accidentales y suicidios en la India 2020, casi el 90 por ciento de los asalariados que determinaron poner fin a su vida es hombre.

La proporción general de hombres y mujeres que cometieron suicidio en 2020 fue de 70,9 contra 29,1 por ciento.

De las 44 mil 498 féminas que pusieron fin a su existencia durante el año pasado, las amas de casa tuvieron la mayor parte, con el 50,3 por ciento (22 mil 372) del total de víctimas de ese sexo.

Asimismo, unos cinco mil 579 agricultores perecieron por esta vía, dijo recientemente al Parlamento el ministro de Agricultura y Bienestar de los Agricultores, Narendra Singh Tomar, indicó el portal Down to Earth.

También, 11 mil 716 empresarios se suicidaron el año pasado, acuñó el sitio The Wire.

Cuando la Covid-19 detuvo el comercio y asoló los negocios en todo el país, hasta 11 mil 716 empresarios se quitaron la vida, un salto del 29 por ciento con respecto a 2019, cuando nueve mil 52 miembros del sector realizaron ese acto, según los datos de la NCRB.

Igualmente, al menos cuatro mil 226 vendedores murieron por suicidio el año pasado y el resto se contabilizó en la categoría de otros negocios.

La mayor parte de la comunidad de empresarios pertenece a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que son extremadamente vulnerables a las crisis, declaró el profesor Praveen Jha, del Centro de Estudios Económicos y Planificación de la Universidad Jawaharlal Nehru.

Esos pequeños empresarios no tienen garantizado el apoyo durante las dificultades económicas y el Gobierno les ayuda poco y demasiado tarde, sobre todo con aportes de carácter monetario (en forma de préstamos) y no de apoyo fiscal (cheques de estímulo), añadió.

Arun Kumar, economista y profesor del Instituto de Ciencias Sociales de Delhi, declaró que cuando la gente dejó de ir a las tiendas y mercados y encargó todo por Internet, perjudicó a los comerciantes locales.

La mayoría de estas microentidades trabajan con un capital muy pequeño. Si si se quedan sin trabajo durante mucho tiempo, carecen de dinero muy pronto y no ganar nada, pero tener que cuidar de las familias les empuja a la depresión.

Una encuesta entre mil miembros de Mipymes puso de manifiesto que más del 70 por ciento de ellos fueron afectados durante la crisis de la Covid-19 producto de la reducción de pedidos, la pérdida de negocios, la disponibilidad de materias primas y los problemas de liquidez, informó el portal Economic Times.

En India, las Mipymes representan alrededor del 99 por ciento de todas las empresas, que comprenden 63 millones de entidades en diversos sectores.

Estas entidades aportan el 29 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y representan casi la mitad de sus exportaciones.

Por otra parte, un promedio de 34 estudiantes se suicidaron diariamente en 2020, para un total de 12 mil 526, señaló el portal The Times of India.

Según los últimos datos, el número de muertes de este tipo durante el año pasado experimentó un aumento de más del 21 por ciento en comparación con 2019.

Desde 1995, más de 180 mil estudiantes se suicidaron aquí, de los cuales la mayor cantidad se registró en 2020, un año que tuvo menos presión de exámenes en comparación con otros, pues la mayoría de los educandos fueron promovidos sin pruebas finales.

Psiquiatras y expertos afirman que el estrés y la ansiedad que condujeron a esas muertes pudieron ser desencadenados por variedad de cuestiones como la Covid-19, cambios inesperados en las circunstancias sociales, económicas y la familia, y desafíos académicos derivados de las nuevas formas de aprendizaje.

gas/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.