NOTICIAS

Investigarán abusos de la iglesia católica en Portugal

Pedro Strecht
Lisboa, 2 dic (Prensa Latina) El psiquiatra Pedro Strecht, uno de los más reputados de Portugal, coordinará desde hoy la comisión de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) que investiga los abusos sexuales a menores cometidos por la Iglesia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los integrantes de la comisión fueron anunciados en rueda de prensa en Lisboa, en la que Strecht señaló que está previsto desarrollar la investigación durante 2022, pero que los trabajos se podrán extender más allá si se considera necesario, precisó este jueves la radio portuguesa.

La financiación de los trabajos de la comisión estará a cargo de la CEP, sin que eso nos haga dependientes o no libres de hacer nuestro trabajo, aseguró el coordinador.

Strecht animó a las víctimas de estos delitos a hablar y garantizó que se mantendrá su anonimato.

También forman parte de la comisión el psiquiatra Daniel Sampaio, el exministro de Justicia Álvaro Laborinho, la socióloga Ana Nunes de Almeida, la asistente social Filipa Tavares y la cineasta Catarina Vasconcelos.

La CEP anunció la creación de esta comisión en noviembre, tras la reunión que juntó a los obispos portugueses y aseguró que se investigarán los hechos anteriores, no solo las nuevas denuncias.

Católicos portugueses de diferentes ámbitos, como juristas o periodistas, pidieron antes en una carta que se formase una comisión independiente para investigar los abusos y consideraron que la medida anunciada por la CEP era insuficiente, ya que el grupo no debería ser designado por la propia Iglesia.

En Portugal, donde más del 80 por ciento de la población se declara católica, nunca ha habido una investigación a gran escala de casos de abusos del clero y se desconoce el número de víctimas que puede haber en el país.

En 2019, antes de la Cumbre Antipederastia organizada por el Vaticano, la CEP desveló que desde 2001 solo había recibido diez denuncias de abuso sexual, que el propio presidente de la entidad consideró poquísimas.

rgh/gfa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.