miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Investigarán abusos de la iglesia católica en Portugal

Pedro Strecht
Lisboa, 2 dic (Prensa Latina) El psiquiatra Pedro Strecht, uno de los más reputados de Portugal, coordinará desde hoy la comisión de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) que investiga los abusos sexuales a menores cometidos por la Iglesia.

Los integrantes de la comisión fueron anunciados en rueda de prensa en Lisboa, en la que Strecht señaló que está previsto desarrollar la investigación durante 2022, pero que los trabajos se podrán extender más allá si se considera necesario, precisó este jueves la radio portuguesa.

La financiación de los trabajos de la comisión estará a cargo de la CEP, sin que eso nos haga dependientes o no libres de hacer nuestro trabajo, aseguró el coordinador.

Strecht animó a las víctimas de estos delitos a hablar y garantizó que se mantendrá su anonimato.

También forman parte de la comisión el psiquiatra Daniel Sampaio, el exministro de Justicia Álvaro Laborinho, la socióloga Ana Nunes de Almeida, la asistente social Filipa Tavares y la cineasta Catarina Vasconcelos.

La CEP anunció la creación de esta comisión en noviembre, tras la reunión que juntó a los obispos portugueses y aseguró que se investigarán los hechos anteriores, no solo las nuevas denuncias.

Católicos portugueses de diferentes ámbitos, como juristas o periodistas, pidieron antes en una carta que se formase una comisión independiente para investigar los abusos y consideraron que la medida anunciada por la CEP era insuficiente, ya que el grupo no debería ser designado por la propia Iglesia.

En Portugal, donde más del 80 por ciento de la población se declara católica, nunca ha habido una investigación a gran escala de casos de abusos del clero y se desconoce el número de víctimas que puede haber en el país.

En 2019, antes de la Cumbre Antipederastia organizada por el Vaticano, la CEP desveló que desde 2001 solo había recibido diez denuncias de abuso sexual, que el propio presidente de la entidad consideró poquísimas.

rgh/gfa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.