viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Irán: Elecciones y diálogo nuclear sobresalieron en 2021

Beirut (Prensa Latina) Las elecciones presidenciales y un diálogo destinado a reactivar el acuerdo nuclear con seis potencias mundiales sobresalieron durante el año por concluir en Irán.

Celebrados el pasado 18 de junio, los comicios derivaron en triunfo para Ebrahim Raisi, quien asumió el 3 de agosto último y conducirá los destinos del país de los persas durante los próximos cuatro años.

En la investidura, aseguró que enfocará su mandato en eliminar la dependencia de la voluntad de los enemigos. De tal manera aludió a las conversaciones dedicadas a revivir el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear que está en crisis por la retirada ilegal de Estados Unidos.

El electo primer magistrado se refirió a la hipocresía de las naciones de Occidente, con las cuales la república islámica selló ese pacto multilateral y nunca cumplieron con lo estipulado.

Estados Unidos abandonó el tratado y reimpuso medidas opresivas contra Teherán y los europeos firmantes de la anuencia mantuvieron una actitud pasiva ante esa decisión norteamericana.

Reino Unido, Francia y Alemania siguieron los pasos de la Casa Blanca, trazados por el presidente Donald Trump (2017-enero de 2021) de ejercer máxima presión contra Irán. En su campaña electoral, el actual dignatario Joe Biden prometió el regreso norteamericano a lo pactado en 2015, aunque hasta ahora no dio paso alguno para cumplir con su palabra.

La prioridad de los negociadores de la república islámica consiste en la abolición total y efectiva de esas medidas coercitivas.

El canciller Hossein Amir-Abdolahian ratificó que el objetivo de Irán en participar en el diálogo es el levantamiento de esas sanciones. Los firmantes del convenio multilateral, amparado por la Resolución 2231 de la ONU, agregó, coincidieron en que el gobierno norteamericano es culpable de la no implementación del tratado.

Hay prevista una reanudación de las conversaciones, después de cinco meses de pausa desde junio último para dar paso al ejercicio comicial iraní.

Precisamente el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Ali Baqeri Kani, expresó el 29 de noviembre su satisfacción con el reinicio del diálogo en Viena, Austria, destinado a reactivar el Plan Integral de Acción Conjunta.

“Es un logro considerable que el grupo 4+1 (Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) aceptó la legítima demanda de abolir medidas coercitivas antiiraníes impuestas por Estados Unidos”, dijo.

Con anterioridad, celebraron seis rondas destinadas a encontrar cómo Estados Unidos regresa a la anuencia, en todas las cuales Irán reiteró que si Washington desea retornar al PIAC, debe demostrarlo con la eliminación de las sanciones.

PROGRAMA NUCLEAR PACÍFICO

Por otro lado, el programa nuclear pacífico de la república islámica nunca abandonó el escrutinio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), remarcó el representante interino iraní ante ese ente de la ONU, Mohammad Reza Ghaebi.

Los procesos con material fisionable en los sitios de Natanz y Fordow siguen bajo inspección de la entidad mundial, aseveró.

Con nuevas cascadas y centrifugadoras, esas dos plantas enriquecieron uranio hasta 60 por ciento de pureza, más allá del nivel de 3,67 establecido en el PIAC. Sin embargo, dijo Ghaebi, de esas operaciones el OIEA tuvo conocimiento.

Los comentarios del diplomático iraní respondieron a un informe que pretendía acusar a Irán de violar el PIAC.

El reporte se centró en la negativa de Teherán a la inspección de un sitio en Karaj que, explicó Ghaebi, está en medio de una investigación después de una acción terrorista y por ahora no hay acceso posible. Irán pidió ayuda al OIEA para esa pesquisa, pero hasta el momento no hubo respuesta.

Pese a diferencias técnicas con el ente de la ONU, hay comunicación y perspectivas de resolverlas, apuntó el representante, quien sugirió a otros miembros de la entidad abstenerse de emitir comentarios apresurados o políticos.

La anuencia sellada entre Teherán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) tiene un marco específico sobre asuntos nucleares que excluye las capacidades de defensa del país de los persas.

“No negociaremos sobre nuestras capacidades de defensa o seguridad”, enfatizó el vocero de la cancillería Saeed Khatibzadeh.

Hossein Amir-Abdolahian recalcó la disposición de la república islámica de reestablecer lo firmado en el pacto en 2015. Con esa premisa, agregó, está la delegación iraní en la ronda de negociaciones en Viena.

“El regreso de todas las partes a sus compromisos es un principio importante y rector”, subrayó en un mensaje por las redes sociales.

arb/arc

(*) Corresponsal de Prensa Latina en El Líbano

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.