jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Juzgarán como adulto a autor de tiroteo en Michigan, EEUU

Washington, 2 dic (Prensa Latina) Ethan Crumbley, el joven de 15 años señalado como autor del tiroteo en una escuela secundaria en Oxford, estado norteamericano de Michigan, será juzgado como adulto por cargos de terrorismo y homicidio premeditado, informan hoy medios locales.

El imputado enfrenta el cargo de terrorismo que causó la muerte, algo poco común en hechos de este tipo en centros educacionales, destacan los reportes.

Los hechos ocurrieron el martes pasado en Oxford High School cuando, Crumbley hizo más de 30 disparos en el pasillo de la institución y a través de las puertas de las aulas.

En la lectura ayer de cargos, el fiscal Marc Keast indicó que el joven salió del baño de la escuela y comenzó a disparar, caminó por el pasillo a un «ritmo metódico» e hizo más descargas.

Tres estudiantes fallecieron en el acto y otra de las víctimas en un hospital la víspera, mientras siete personas -seis alumnosy un maestro- resultaron heridos, dijo el sheriff del condado de Oakland, Michael Bouchard.

Es inusual la acusación de terrorismo a un presunto atacante escolar.

En 2018, un estudiante de Ocala, Florida, que baleó a otro compañero, fue acusado de terrorismo y luego se alegó que no había motivo de concurso para ese y otros cargos.

El incidente ocurrió dos meses después de que Nikolas Cruz matara a 17 personas y lesionara a 14 en un tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, también Florida.

Cruz fue acusado por cargos de homicidio premeditado e intento de homicidio, pero no enfrentó por terrorismo.

Los más recientes casos vuelven a colocar en el tablero público el debate sobre el fácil acceso a las armas de fuego en Estados Unidos, donde el 42 por ciento de los hogares posee un artefacto letal, de acuerdo con datos de la plataforma digital Statista.

El 40 por ciento de las armas de fuego que circulan en manos de civiles en el mundo están en un país que cuenta apenas con el cuatro por ciento de la población a nivel global.

Números no menos impactantes arrojan que hay más de 390 millones de armas de fuego en poder de civiles en territorio estadounidense, lo que equivale a cerca de 102 de esos medios por cada 100 habitantes.

gas/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.