NOTICIAS

La ONU exige retirada de Israel del Golán sirio ocupado

la-onu-exige-retirada-de-israel-del-golan-sirio-ocupado
Damasco, 2 dic (Prensa Latina) La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó hoy un documento que pide a Israel cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad y retirarse por completo del Golán sirio, ocupado desde junio de 1967.

Según difundió aquí la televisión nacional, 94 países votaron a favor, siete en contra y 69 se abstuvieron.

La resolución considera nula y sin efecto la decisión israelí tomada en 1981 de imponer sus leyes y jurisdicción en el Golán, y demanda a Tel Aviv retirarse de este territorio hasta las fronteras anteriores al 4 de junio de 1967.

En su intervención previa a la votación, el delegado sirio Bassam Sabbagh mencionó los textos aprobados anualmente por la Asamblea General durante más de cinco décadas y que piden al ocupante devolver este territorio a Siria.

La intransigencia de Israel y su negativa a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad, en particular la no. 497 de 1981, demuestra la incapacidad de las Naciones Unidas para obligar a este Estado a respetar la legalidad internacional, dijo Sabbagh.

Denunció que el paraguas de protección que brinda Estados Unidos y otros países y su apoyo ilimitado a Israel dentro y fuera de la ONU alienta a este Estado a continuar con sus prácticas agresivas.

Según el diplomático, el derecho de Siria a recuperar el Golán no está sujeto a negociación o concesión, y nunca caduca con el paso del tiempo.

Israel ocupó el Golán tras la denominada guerra de los Seis Días, en 1967, e incorporó ese territorio a su sistema jurídico en 1981, lo cual fue rechazado por la comunidad internacional.

La anterior administración estadounidense reconoció en 2018 la soberanía israelí sobre esta región en una violación clara y flagrante de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

jf/fm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES