sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mundo de muertos conecta a México y Perú en cita literaria

mundo-de-muertos-conecta-a-mexico-y-peru-en-cita-literaria
México, 2 dic (Prensa Latina) Las tradiciones asociadas a la vida después de la muerte, rituales, narraciones orales y cosmovisión conectan hoy las culturas de México y Perú, invitado de honor a la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Para demostrar esta interrelación los escritores Selenco Vega y Óscar Colchado Lucio se adentrarán en los puntos de contacto de la representación de la muerte en la literatura, al tomar como punto de partida las novelas Pedro Páramo y Rosa Cuchillo.

El texto del mexicano Juan Rulfo, Pedro Páramo, constituye un clásico en la narrativa de nuestra lengua, pues evidencia las consecuencias de la violencia mientras se sumerge en la dualidad entre vivos y muertos, detalla la página web de FIL Guadalajara.

Publicado por primera vez en 1955 bajo el Fondo de Cultura Económica, el volumen es un ejemplo de realismo mágico y aunque en sus inicios recibió críticas negativas actualmente la historia de Juan Preciado y su padre, destaca por su novedosa estructura e inusual narrativa.

Por su parte, Rosa Cuchillo, del escritor peruano Colchado Lucio, recrea la vida de Rosa Wanka, quien entra en el mundo andino de los muertos en busca de su hijo, reclutado por el movimiento terrorista Sendero Luminoso.

La novela aborda temáticas como el tránsito entre ambos mundos (vivos y muertos), desde la cosmovisión andina, enmarcada en una época sangrienta por la violencia política existente en el país.

El programa peruano en la Feria de Guadalajara, propone también espectáculos, exposiciones de artes visuales, muestra fílmica, puestas en escena, conversatorios e intercambios académicos.

Hasta el 5 de diciembre, Perú: historias que nos conectan examinará los aspectos comunes a ambos países, los cuales “comparten una riquísima tradición literaria con exponentes como sor Juana Inés de la Cruz y el inca Garcilaso de la Vega”, apunta la página web del evento.

La agenda de actividades de la nación inca incluye los espacios de narración oral de cuentos tradicionales, los intercambios de experiencia entre escritores en lenguas originarias y el diálogo en torno a los movimientos poéticos en América Latina.

Resalta, además, la presentación del proyecto del colectivo feminista Comando Plath, conocido como Mapa de Escritoras Peruanas, que documenta más de 200 autoras y pretende visibilizar la representación femenina en las letras contemporáneas , a través de la obra novelistas, poetas, dramaturgas, ensayistas, narradoras orales, entre otras.

jf/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.