NOTICIAS

Nuevos actores económicos en Cuba fortalecen tejido productivo

nuevos-actores-economicos-en-cuba-fortalecen-tejido-productivo
La Habana, 2 dic (Prensa Latina) La inserción de nuevos actores económicos en Cuba contribuye a fortalecer el tejido productivo del país, consideraron directivos de organismos gubernamentales vinculados a su actividad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La viceministra de Economía y Planificación Johana Odriozola subrayó que la ampliación y ordenamiento del trabajo por cuenta propia, y la aprobación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y cooperativas no agropecuarias van mucho más allá de una solución momentánea a determinados problemas.

Pretendemos que realmente se inserten en la economía nacional, remarcó, y refirió en ese sentido la importancia que le conceden no solo a la producción, sino a la exportación de bienes y servicios

La víspera, al intervenir en un panel dentro del II Foro Empresarial Cuba 2021 la vicetitular comentó que la nación caribeña prioriza todas las acciones que contribuyan a la internacionalización de las empresas, por lo que representa para la entrada de divisas.

Destacó las condiciones que tiene el país para lograr que tanto las mipymes como el resto de las entidades alcance ese propósito, entre ellas el potencial humano capacitado, una de las razones por las cuales incentivan los emprendimientos de base tecnológica.

La directora general de inversiones del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Vivian Herrera, explicó por su parte que una vez fue aprobada la posibilidad de exportar e importar para el sector privado, 25 mil 112 formas de gestión no estatal mostraron interés por hacerlo.

Actualmente existen 6 mil 349 contratos firmados y se trabaja para perfeccionar ese servicio, que hasta el momento brindan 45 empresas, apuntó.

La importancia de estos actores para el desarrollo local, para generar encadenamientos con la industria nacional y estimular el crecimiento del sector estatal mediante la competencia y el establecimiento de alianzas, fueron otras de las razones esgrimidas para continuar ampliando sus espacios de participación y desempeño.

En estos momentos gozan de todas las prerrogativas que tiene cualquier empresa, añadió Odriozola.

Cuba cuenta ya con 883 mipymes, 865 privadas y 18 estatales, así como 18 cooperativas no agropecuarias, que generaron más de 14 mil 100 nuevos empleos.

jf/kmg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.