viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OPS celebrará 119 años apostando por la salud pública regional

ops-celebrara-119-anos-apostando-por-la-salud-publica-regional
La Habana, 2 dic (Prensa Latina) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebrará hoy 119 años de fundada y, como agrupación internacional más antigua de su tipo, trabaja por mejorar y proteger la salud pública de las Américas.

Según el sitio web de la OPS, varios son los logros alcanzados en más de un siglo de existencia como la erradicación de la viruela, la eliminación de la transmisión endémica del sarampión y la rubéola, así como la oncocercosis (enfermedad parasitaria) en Colombia, Ecuador, Guatemala y México.

Asimismo, eliminó la enfermedad de Chagas en Brasil, Chile y Paraguay, del tracoma (infección bacteriana que afecta los ojos) en México y la transmisión madre a hijo del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la sífilis en Cuba y seis islas del Caribe.

Destacan también el establecimiento de una Semana de Vacunación en las Américas, iniciativa que inspiró a la Semana Mundial de Inmunizaciones, las tasas más bajas de mortalidad infantil entre las regiones en desarrollo y elevadas coberturas de tratamientos antirretroviral para pacientes con VIH de medianos y bajos ingresos.

La OPS centro sus esfuerzos iniciales en el combate contra la fiebre amarilla y otras enfermedades infecciosas esparcidas por el desarrollo del comercio marítimo a finales del siglo XIX, recordó la publicación.

Recientemente la pandemia de la Covid-19 intensificó los esfuerzos para garantizar los medicamentos e insumos necesarios para los países de la región, además de abogar por una acceso igualitario a las vacunas existentes.

Desde su sede actual en Washington, Estados Unidos, y otras oficinas en los países a lo largo de toda la región, el ente sanitario regional presta cooperación técnica en áreas como emergencias, epidemiología y respuesta a brotes, así como organización de servicios de salud, planificación y legislación sanitaria, entre otros.

Como Oficina Regional de las Américas de la Organización Mundial de la Salud, la OPS es miembro del Sistema de Naciones Unidas. También es la agencia especializada de salud del sistema interamericano, conjuntamente con la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo.

jf/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.