NOTICIAS

Parlamento de Ecuador aplaza resolución sobre informe Pandora Papers

Quito, 2 dic (Prensa Latina) La Asamblea Nacional de Ecuador decidió hoy aplazar para la próxima semana una resolución sobre el informe elaborado por un equipo parlamentario, respecto al caso Pandora Papers.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El anuncio lo hizo el primer vicepresidente del máximo órgano legislativo, Virgilio Saquicela, tras la lectura del reporte de la Comisión de Garantías Constitucionales acerca del tema que involucra al mandatario de la república Guillermo Lasso con paraísos fiscales, lo cual tomó más de cuatro horas.

La evaluación del texto, que comprende 358 páginas y fue aprobado por el grupo el pasado 5 de noviembre con seis votos a favor, dos en contra y una abstención, será retomada el venidero martes 7 de diciembre.

El documento comprende el marco legal aplicable, los aspectos relevantes relacionados con el debido proceso, la competencia de la Comisión para investigar la temática, la metodología de trabajo, el contexto de la investigación y la recopilación de información, el análisis y razonamiento realizado por el equipo, conclusiones y recomendaciones.

Como conclusión, estima que el jefe de estado incurrió en incumplimiento de la normativa regente tras una consulta popular aplicada en 2017, según la cual ningún candidato a dignidad o funcionario público puede tener bienes o cuentas en paraísos fiscales.

En el caso de Lasso, un estudio difundido por un equipo internacional de periodistas de investigación, conocido como Pandora Papers, lo incluye en una larga lista de personalidades públicas con empresa o capital en esos territorios offshore, definidos como espacios para la evasión fiscal.

Aunque según el reporte el mandatario se deshizo de al menos una decena de esas empresas previo presentar su candidatura para presidente, documentos oficiales indicarían que la solicitud se realizó de forma previa, pero su desvinculación quedó oficializada después, lo cual está prohibido.

El tema ha generado una fuerte polémica en el pleno del parlamento e incluso hubo opiniones encontradas en la Comisión a cargo de la evaluación.

Entre las recomendaciones aparece hasta la posibilidad de analizar la destitución del gobernante.

Para adoptar una resolución, se requerirá el voto de una mayoría absoluta de 70 de los 137 asambleístas.

msm/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.