sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

República Dominicana y Puerto Rico fortalecen relaciones

presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi
Santo Domingo, 2 dic (Prensa Latina) El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmaron hoy en esta capital, una declaración conjunta para fortalecer la alianza estratégica entre ambas naciones.

Asimismo, el documento ratificó y modernizó el acuerdo de Aguadilla de 2009 que busca fortalecer los lazos y el intercambio en diferentes ámbitos para el desarrollo de los dos países caribeños.

La declaración, leída por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, también busca fortalecer los sistemas de enseñanza, de formación técnico laboral y de educación superior, entre los estados firmantes.

Además, incentivar acciones complementarias que promuevan la manufactura, la tecnificación agrícola, los servicios y otras actividades las cuales garanticen empleos para los dos países.

Al intervenir en el acto, Abinader manifestó que la firma de este instrumento «estrechará aún más los lazos que nos unen a nuestro hermano país de Puerto Rico, nuestra primera frontera natural con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial”.

«Es en ese contexto que nos damos cita este día, para renovar y reafirmar nuestros vínculos y compromisos de promover la prosperidad y los valores humanos a través de mecanismos de cooperación y de intercambio, apuntando al desarrollo del comercio bilateral, las inversiones y el turismo, entre otras prioridades», agregó.

Por su parte, Pierluisi sostuvo que este acuerdo reafirma y reconoce el valor de trabajar juntos hacia las metas compartidas.

“Hoy es un gran día para nuestros pueblos, el puertorriqueño y el dominicano. Hoy reafirmamos nuestra hermandad y espíritu de colaboración en busca del progreso y el bienestar común de nuestra gente”, apuntó.

Por República Dominicana participaron en el acto el expresidente Hipólito Mejía, y los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Mientras que por los visitantes estuvieron el secretario de Estado de Puerto Rico, Omar Marrero, el de Desarrollo Económico, Manuel Cidre Miranda, el director ejecutivo de la Comisión Mixta Dominicana-Puerto Rico, Virgilio Álvarez, y el secretario de Estado Adjunto, Félix Lizasuaín.

rgh/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.