viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Retornan a Venezuela cinco mil 363 venezolanos desde Ecuador

Quito, 2 dic (Prensa Latina) Un total de cinco mil 363 venezolanos regresaron a su país procedentes de Ecuador, desde agosto de 2018, cuando comenzó el Plan Vuelta a la Patria, afirmaron hoy fuentes diplomáticas.

El programa, organizado y ejecutado por el gobierno que lidera el presidente Nicolás Maduro, constituye el mayor puente humanitario en la historia, aseguró el jefe de la misión diplomática venezolana en esta nación andina, Pedro Sassone.

En conversatorio con medios de prensa, Sassone precisó que el Plan es único en el mundo y cuenta con todo un esquema logístico y económico encaminado a garantizar el regreso a sus lugares de origen de emigrantes en condiciones de vulnerabilidad en los países de acogida.

Al programa se insertan personas que expresan interés de retornar a Venezuela y carecen de los recursos necesarios para hacerlo, por no haber cumplido sus expectativas de mejora económica, añadió.

Según enfatizó, es un proceso que parte de la voluntariedad y hasta la fecha ha incluido 59 vuelos, financiados todos por el Gobierno bolivariano.

El encuentro también fue propicio para realizar un balance de la gestión consular, con jornadas especiales de atención a profesionales de la salud, niños y adolescentes, así como una iniciativa de ayuda en entrega de alimentación, medicinas, apoyo legal y otros a más de tres mil 500 familias.

Sassone también destacó la conformación de clubes infantiles, juveniles y de emprendedores, que constituyen espacios de participación y permiten incentivar el desarrollo de los connacionales en sectores como la educación, la cultura y el trabajo.

Sobre ese particular, detalló que existe el Club Infantil Mi Patria Venezuela, con 70 niños y adolescentes inscritos, quienes reciben clases gratuitas de pintura, artes plásticas, canto y de cuatro venezolano.

Asimismo, existe un Plan de formación para el Programa Bachillerato Productivo, iniciado en noviembre último, al cual están incorporados 200 ciudadanos de ese país, quienes reciben clases virtuales.

El Club de Innovación de Emprendedores «Mi Patria Grande», que comprende cursos para desarrollar capacidades y técnicas productivas, así como jornadas de atención gratuita de salud en especialidades como ginecología, pediatría, medicina general y psicología también son parte de las gestiones realizadas por los diplomáticos venezolanos acreditados en Ecuador.

Las iniciativas aplicadas en esta nación andina se replicarían como parte de una política internacional, a partir de enero próximo, a través de los consulados de Venezuela en Argentina y Chile, detalló el funcionario a Prensa Latina.

Adelantó además que se realizan gestiones para iniciar un programa similar con venezolanos interesados en culminar estudios universitarios, el cual cuenta con 602 inscritos y comenzaría con Administración y contaduría.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.