NOTICIAS

Retornan a Venezuela cinco mil 363 venezolanos desde Ecuador

Quito, 2 dic (Prensa Latina) Un total de cinco mil 363 venezolanos regresaron a su país procedentes de Ecuador, desde agosto de 2018, cuando comenzó el Plan Vuelta a la Patria, afirmaron hoy fuentes diplomáticas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El programa, organizado y ejecutado por el gobierno que lidera el presidente Nicolás Maduro, constituye el mayor puente humanitario en la historia, aseguró el jefe de la misión diplomática venezolana en esta nación andina, Pedro Sassone.

En conversatorio con medios de prensa, Sassone precisó que el Plan es único en el mundo y cuenta con todo un esquema logístico y económico encaminado a garantizar el regreso a sus lugares de origen de emigrantes en condiciones de vulnerabilidad en los países de acogida.

Al programa se insertan personas que expresan interés de retornar a Venezuela y carecen de los recursos necesarios para hacerlo, por no haber cumplido sus expectativas de mejora económica, añadió.

Según enfatizó, es un proceso que parte de la voluntariedad y hasta la fecha ha incluido 59 vuelos, financiados todos por el Gobierno bolivariano.

El encuentro también fue propicio para realizar un balance de la gestión consular, con jornadas especiales de atención a profesionales de la salud, niños y adolescentes, así como una iniciativa de ayuda en entrega de alimentación, medicinas, apoyo legal y otros a más de tres mil 500 familias.

Sassone también destacó la conformación de clubes infantiles, juveniles y de emprendedores, que constituyen espacios de participación y permiten incentivar el desarrollo de los connacionales en sectores como la educación, la cultura y el trabajo.

Sobre ese particular, detalló que existe el Club Infantil Mi Patria Venezuela, con 70 niños y adolescentes inscritos, quienes reciben clases gratuitas de pintura, artes plásticas, canto y de cuatro venezolano.

Asimismo, existe un Plan de formación para el Programa Bachillerato Productivo, iniciado en noviembre último, al cual están incorporados 200 ciudadanos de ese país, quienes reciben clases virtuales.

El Club de Innovación de Emprendedores «Mi Patria Grande», que comprende cursos para desarrollar capacidades y técnicas productivas, así como jornadas de atención gratuita de salud en especialidades como ginecología, pediatría, medicina general y psicología también son parte de las gestiones realizadas por los diplomáticos venezolanos acreditados en Ecuador.

Las iniciativas aplicadas en esta nación andina se replicarían como parte de una política internacional, a partir de enero próximo, a través de los consulados de Venezuela en Argentina y Chile, detalló el funcionario a Prensa Latina.

Adelantó además que se realizan gestiones para iniciar un programa similar con venezolanos interesados en culminar estudios universitarios, el cual cuenta con 602 inscritos y comenzaría con Administración y contaduría.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.