martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia subraya diferencia de enfoques con EEUU sobre principios OSCE

Moscú, 2 dic (Prensa Latina) El canciller ruso, Serguéi Lavrov, consideró hoy obvia la diferencia de enfoques entre su país y Estados Unidos sobre la interpretación de los principios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

En un encuentro en la ciudad sueca de Estocolmo con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, este jueves, el ministro de Asuntos Exteriores opinó que tales discrepancias están claras, pero advirtió sobre la necesidad común de encontrar puntos de contacto.

“No tengo ninguna duda de que la única forma de salir de la crisis actual, y es realmente muy tensa, es buscar un equilibrio de intereses”, dijo el jefe de la diplomacia rusa, según la agencia de noticias TASS.

Expresó que la delegación de este país desea dar un paso en el camino de los acuerdos alcanzados por el presidente Vladimir Putin y su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante la cumbre del 16 de junio pasado, en la ciudad suiza de Ginebra.

En la reunión, Lavrov señaló que la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este afecta a la seguridad de su país.

“No olvidemos, por supuesto, el principio de la indivisibilidad de la seguridad, incluso en la OSCE, en el Consejo Rusia-OTAN, que afirma que nadie debe reforzar su seguridad a costa de la seguridad de los demás”, apuntó.

En tal sentido, subrayó que la continuación del avance de la Alianza Atlántica hacia el oriente afectaría los intereses fundamentales de Rusia.

Lavrov señaló que si la OTAN afirma que nadie puede dictarle a un país si adherirse o no a ese bloque militar, entonces Moscú cita la disposición del derecho internacional, la cual establece que todo Estado puede elegir cómo garantizar sus legítimos intereses de seguridad.

Durante el intercambio se informó que Rusia y Estados Unidos prevén mantener una tercera ronda de consultas sobre estabilidad estratégica a principios de 2022.

El jefe de la delegación rusa destacó que luego de la cumbre presidencial de Ginebra se organizó un proceso de contactos que incluye el diálogo sobre ese tema, el cual se ha mantenido con bastante regularidad.

Manifestó que Moscú quiere avanzar hacia el cumplimiento de los acuerdos de principios alcanzados en ese encuentro entre Putin y Biden, según los cuales, a pesar de las profundas diferencias, ambas naciones deben aplicar un enfoque responsable, teniendo en cuenta su papel para la estabilidad y la seguridad mundiales.

Además, Lavrov y Blinken advirtieron sobre la necesidad de que Kiev implemente el paquete de medidas de los acuerdos de Minsk para la solución del conflicto en el este de Ucrania, incluido el mantenimiento de un diálogo directo con las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

“En este contexto, se señaló que las últimas iniciativas para enmendar la legislación nacional de Ucrania contradicen directamente los Acuerdos de Minsk”, indicó el representante ruso.

Según Blinken, Washington cree que solo es posible prevenir un conflicto entre Rusia y Ucrania por medios diplomáticos y está listo para mediar en el asunto.

gas/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.