NOTICIAS

Secretario General de ONU rechaza formas de esclavitud contemporáneas

esclavitud moderna
Naciones Unidas, 2 dic (Prensa Latina) El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó hoy el legado racista de la esclavitud que permanece vigente en la actualidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un mensaje en honor al Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, Guterres instó a no olvidar el sufrimiento de millones de hombres, mujeres y niños africanos bajo la maldad de la trata transatlántica de esclavos.

“Honramos la resistencia de los que aguantaron y rendimos homenaje a los que sacrificaron sus vidas en la búsqueda universal de la libertad”, expresó en la misiva.

Guterres aclaró que, aunque algunos crean que la esclavitud es cosa del pasado, este mal sigue asolando al mundo moderno.

Enumeró como ejemplos la esclavitud por deudas, la servidumbre, el trabajo por obligación, la trata de personas con fines de explotación -incluida la sexual, el matrimonio forzado, el trabajo infantil, y el reclutamiento de niños en conflictos armados.

A menudo se esconden a la vista, pero todos son crímenes y violaciones atroces de los derechos humanos, comentó.

De los más de 40 millones de víctimas de la esclavitud en la actualidad, uno de cada cuatro son niños y tres de cada cuatro son mujeres y niñas, quienes en muchas ocasiones se ven obligados a producir ropas y alimentos, o a construir edificios.

Los grupos pobres y marginados -en particular las minorías raciales y étnicas, los pueblos indígenas, los refugiados y los inmigrantes- son los que corren mayor riesgo.

Sin embargo, las mujeres y niñas de grupos minoritarios son las personas más vulnerables a sufrir estas violaciones de sus derechos.

La pandemia del nuevo coronavirus puso de manifiesto la urgencia de una mayor vigilancia, para garantizar el trabajo decente en todas las cadenas de suministro mundiales, instó el alto funcionario.

“Hago un llamamiento a los Estados miembros, a la sociedad civil y al sector privado para que refuercen la acción colectiva para poner fin a la atroz práctica de la esclavitud”, concluyó.

mem/age

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.