martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Turismo se aferra a su máximo asidero: el deseo de viajar

Zurab Pololikashvili
Madrid, 2 dic (Prensa Latina) La pandemia y el cambio climático pusieron obstáculos al turismo en los últimos tiempos, pero la industria sin humo busca alternativas, como reflejan hoy autoridades y expertos reunidos en Madrid.

Los debates en esta capital de más de mil delegados de unos 135 países, reunidos en la 24 Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), apuntan en la misma dirección de hallar con celeridad caminos hacia la recuperación.

Sin embargo, la realidad actual es bastante difícil. Las llegadas de viajeros

internacionales en 2021 podría situarse entre un 70 y un 75 por cientos debajo de los niveles de 2019, una caída similar a la de 2020.

“Los ingresos por turismo internacional podrían alcanzar los 700 u 800 mil millones de dólares en 2021, una pequeña mejora con respecto a 2020, pero menos de la mitad de los 1,7 billones de dólares registrados en 2019”, reveló el más reciente balance de la publicación Barómetro de la OMT.

El panorama, aún con la nueva amenaza surgida con la variante ómicron del SARS-CoV-2, se proyecta alentador ante la presión de los propios turistas, hastiados de confinamientos, vacunas y aislamientos como consecuencia de la pandemia.

Delegados al evento de la OMT de Ecuador, Argentina, Cuba y Venezuela comentaron a Prensa Latina que afortunadamente se trata de un sector con una capacidad de resiliencia notable.

En este sentido, el secretario general de la entidad de Naciones Unidas destacó la buena respuesta que está dando la comunidad especializada en turismo en la mayor parte del planeta. No nos hemos cruzado de brazos y vamos a contar con una industria más segura, inclusiva y llena de posibilidades de esparcimiento, apuntó el secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili.

La presentación del Código Internacional para la Protección de los Turistas, bautizado con este nombre, es uno de los grandes aciertos que sin dudas aprobará la asamblea de la organización que concluye este viernes.

Se trata de una respuesta a la caída de la confianza de los consumidores causada por la pandemia, y se espera que con carácter legal e histórico proporcione normas mínimas y derechos de los consumidores para los turistas en situaciones de emergencia.

El Código será llevado a la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2022 con el objetivo de convertirlo en resolución.

Mientras tanto, Uzbekistán mantiene una intensa labor promocional de la ciudad de Samarkan, llamada la ciudad de todas las leyendas, aspirante a auspiciar la próxima cita de máximo nivel de la OMT.

Además de exhibir con prolijidad su campaña, la urbe reconocida por sus numerosas mezquitas y mausoleos, ha presentado coloridos y alegres espectáculos musicales aquí.

jf/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.