jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Abogado satisfecho por proceso contra presunto criminal en Colombia

Colombia, abogado, ELmer Montaña, Andrés Escobar
Bogotá, 3 dic (Prensa Latina) El abogado Élmer Montaña, defensor de las víctimas de la violencia del paro en Colombia recibió hoy con satisfacción la citación de la fiscalía al empresario Andrés Escobar, señalado de disparar contra manifestantes en Cali.

Luego de seis meses de ese hecho, muy criticado por la población colombiana porque además contó con el apoyo de policías, como muestran las imágenes captadas por varias personas, Escobar deberá comparecer ante un juez el próximo 24 de enero.

Él, un grupo de civiles y miembros de la Policía Nacional son procesados «por los ataques que perpetraron contra miembros de la minga indígena y personas que participaban de la protesta social», afirmó el abogado penalista.

«El señor Andrés Escobar tiene tiempo suficiente para que piense en colaborar con la justicia, contando quienes fueron los verdaderos organizadores del grupo paramilitar urbano que atacó la Minga Indígena y a los Manifestantes en Univalle. Sabemos que él no fue el cerebro», subrayó.

Los hechos tuvieron lugar en el contexto de las movilizaciones desarrolladas durante más de dos meses del paro nacional, iniciado el 28 de abril, contra políticas del gobierno de Iván Duque, y considerado el estallido social más grande de los últimos 70 años en este país.

Estas movilizaciones fueron fuertemente reprimidas por la policía, militares y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, desplegados por el gobierno nacional, sobre todo en Cali.

«Cuando denunciamos a Andrés Escobar y su combo, así como a los policías que los ‘custodiaron’ mientras disparaban a los manifestantes estábamos convencidos que habían cometido graves delitos. Ahora la @FiscaliaCol nos da la razón», expresó el abogado hoy en su cuenta en Twitter.

En su momento, políticos de oposición denunciaron la presunta participación de policías vestidos de civil, bajo las órdenes del gobierno para hacer ver a los protagonistas de las movilizaciones pacíficas como vándalos o terroristas.

En tal sentido, el senador indígena nasa Feliciano Valencia aseguró que la policía, como evidencian los videos, aplica la estrategia paramilitar en las ciudades.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.