NOTICIAS

Acuerdo cívico-militar en Sudán recibe aprobación de la ONU

sudan
Jartum, 3 dic (Prensa Latina) El controvertido acuerdo entre el presidente del Consejo Soberano de Transición (CST) de Sudán, general Abdel Fattah al Burhan; y el reinstalado primer ministro Abdallah Hamduk, recibió la aprobación de la ONU, según reportes difundidos hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La descripción del pacto entre ambos hombres como un paso adelante, anunciada por el portavoz del secretario general del ente planetario, Stéphane Dujarric,ocurre días después de violentos choques en esta capital entre fuerzas de seguridad y manifestantes, que califican a Hamduk de apóstata y demandan el retorno de los militares a las barracas.

El jefe de Gobierno fue depuesto a fines de octubre pasado por una asonada castrense liderada por el general al Burhan, que la consideró un movimiento rectificador tras destituir alejecutivo, disolver el CST, formar uno nuevo con predominio de militares, y decretar el estado de emergencia en todo el país.

Violentas protestas populares obligaron al general al Burhan a propiciar el retorno de Hamduk a la cabeza del gabinete, pero la coalición Fuerzas por la Libertad y el Cambio (FCC, por sus siglas en inglés) criticó el acuerdo y llamó a nuevas manifestaciones callejeras que se sucedieron hasta el martes pasado.

Las FCC están integradas por seis entidades: los partidos Comunista y Umma Nacional, la Asociación de Profesionales, la Alianza Unionista, El Movimiento de Liberación de Sudán y los Comités de Resistencia.

De su lado, el representante de la ONU en Sudán, Volker Perthes, reveló a través de las redes sociales que se reunió con al Burhan y le aclaró que su acuerdo con Hamduk no es considerado un regreso al orden constitucional.

mgt/msl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.