viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia está preparada y con capacidad para detectar variante Ómicron

La Paz, 3 dic (Prensa Latina) Bolivia está preparada y tiene la capacidad para detectar la presencia de la variante del SARS-CoV-2 Ómicron, aseguró hoy la representante de la Organización Panamericana de la Salud aquí, Alma Morales.

En declaraciones a medios periodísticos locales, la funcionaria destacó que el país suramericano dispone de un moderno equipo de secuenciación genómica, el cual está instalado en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud.

Morales manifestó que es muy pronto para el cierre de fronteras y sugirió incrementar la vigilancia genómica y las medidas de bioseguridad, incluido el plan de vacunación.

Hasta el momento no se sabe con exactitud cuál es la manera en que se comportará esta nueva variante, detectada por primera vez en Sudáfrica y extendida ya a más de una veintena de naciones, por eso es muy pronto para tomar decisiones, remarcó.

El titular de Salud y Deportes Jeyson Auza adelantó por su parte que esperan los resultados de los estudios científicos para adoptar medidas frente a esta nueva mutación del coronavirus SARS-CoV-2.

Mientras, afirmó, Bolivia continuará con la estrategia de vigilancia epidemiológica activa, aplicada desde el surgimiento del mortal virus el pasado año, publicó el diario digital El Pueblo.

Subrayó que esperarán por las conclusiones científicas para tomar “sólidas y responsables” determinaciones para proteger la salud del pueblo boliviano.

También la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional María Renee Castro llamó a la población a no entrar en pánico por Ómicron hasta obtener más información de los expertos.

Hasta el momento, expresó, no se ha demostrado que la nueva variante “sea más agresiva o más letal” y solo la Organización Mundial de la Salud la tildó de “preocupación”, por lo cual no debe ser una noticia para generar pánico en la población.

Este viernes el Ministerio de Salud y Deportes orientó a los servicios departamentales y a los programas ampliados de inmunización de todas las regiones aprovechar todas las oportunidades de vacunación aunque conlleve abrir un frasco multidosis para una sola persona.

rgh/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.