martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Celebra Brigada Médica cubana en Uruguay jornada científica (+Fotos)

medico
Montevideo, 3 dic (Prensa Latina) La Brigada oftalmológica de Cuba en Uruguay celebró hoy el Día de la Medicina Latinoamericana con una jornada científica enfocada en el envejecimiento ocular y sus tratamientos quirúrgicos.

Especialistas que cumplen misión aquí de la Operación Milagro dictaron nueve conferencias sobre diversos aspectos puntuales en segmentos etarios más afectados por dolencias del órgano visual.

médicos cubanos uruguay Así profundizaron en torno a indicadores y teorías, opciones terapéuticas, técnicas, equipos de última generación, parámetros de seguridad y áreas específicas de cuidados como el palpebral, el cristalino y la retina, así como el papel de la enfermería.

Operaciones de catarata, de las que más de 100 mil uruguayos se beneficiaron en el Hospital de Ojos José Martí, con el concurso de especialistas cubanos, ocuparon un espacio relevante en transmisión de experiencias compartidas entre los dos países.

La directora de ese centro médico y presidenta de honor del foro, doctora Sandra Medina, destacó en las conclusiones el “crecimiento” experimentado en detección de patologías desde hace 14 años cuando surgió la colaboración bilateral.

Aseguró que dicho hospital ocupa un lugar de vanguardia, gracias a un trabajo en equipo, y anunció la reanudación de pesquisas con participación conjunta uruguaya-cubana en el interior del país para detectar pacientes, incluido niños.

En la segunda parte del intercambio científico el responsable de la brigada, doctor José Hernández, realizó una pormenorizada exposición sobre el desarrollo de los cinco candidatos vacunales de Cuba para la Covid-19, su aplicación a la población nacional y el control epidemiológico alcanzado.

A la jornada asistieron el director de la Organización de Jubilados en el Banco de Previsión Social, Sixto Amaro, dirigentes del sindicato bancario, graduadas de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana y el consejero y primer secretario de la Embajada de Cuba aquí, Ezequiel Díaz y Marcos Cañizares, respectivamente.

mem/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.