NOTICIAS

Compañía de danza Rosario Cárdenas regresa a escena en Cuba

La Habana, 3 dic (Prensa Latina) Bajo la dirección artística y general de la bailarina Rosario Cárdenas, la compañía Danza Combinatoria regresa hoy a los escenarios de Cuba, con un programa de reposiciones y un estreno mundial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La temporada de actuaciones abre en la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht, con la propuesta 1+2+1, el cual incluye las obras Las siete en Punto, de Raúl Martín, Noctario y La gaviota, de Cárdenas y Esto no es una danza, de Libety Martínez y Dixán Garrido.

Luego de este fin de semana de espectáculos, el conjunto volverá a escena del 10 al 12 de diciembre pero con la pieza En 0, cuya coreografía y puesta en escena corre a cargo de Martínez, con música de Myrna Vargas y la participación de Polito Ibáñez.

Tras casi dos años en pausa o valiéndose de las herramientas digitales para mantener el ritmo, la compañía retorna a la programación cultural con propuestas fieles a su estilo, en el cual matemáticas, movimiento e identidad, se fusionan para dar vida a cada pieza.

Con más de tres décadas de trabajo, el conjunto constituye un referente en el desarrollo de una metodología del movimiento corporal y formación de los bailarines, basada en procedimientos matemáticos, gracias al empeño de Cárdenas, Premio Nacional de Danza en 2013.

Según confesó la bailarina de 68 años a Prensa Latina, el análisis combinatorio de permutaciones, conmutaciones, entre otros cálculos representó el punto de giro de su carrera, pues “necesitaba una plataforma conceptual donde pensar, crecer y trabajar”.

La agrupación devino laboratorio de experimentación para poner a prueba su teoría, con un trabajo de investigación que abarca el estudio del cuerpo en su globalidad somática, canaliza emociones, articula magia y compases como quien suma, resta y multiplica, para así estampar su sello singular en las artes escénicas.

Obras como Dédalo, Imago, Grifo, Germinal, El ángel interior y Canción de cuna, figuran actualmente en el repertorio de Danza Contemporánea, respaldada por exponentes de diversas expresiones artísticas, como los compositores Juan Piñera, José Maria Vitier, Rembert Egües y Frank Fernández; el pintor Manuel López Oliva, entre otros.

jha/lbl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.