martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica destaca importancia de foro Celac-China

costa-rica-conferencia-online
San José, 3 dic (Prensa Latina) El canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, destacó hoy la importancia del Foro Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-China y la necesidad de un abordaje integral conjunto de los desafíos que enfrentan como comunidad global.

Al intervenir de manera virtual en el evento, Solano resaltó el valor de impulsar una agenda ambiental como un vehículo para reconstruir sobre la base de modelos de desarrollo sostenible, con enfoque sistémico para una recuperación inteligente, transformadora y generadora de bienestar para todas las personas.

Convocó a los miembros del Foro Celac-China a seguir apostando por la activación de sectores críticos y la implementación de políticas y planes en salud, socialmente inclusivos, así como acciones de desarrollo verdes, amigables con el ambiente y resilientes climáticamente, en beneficio de todas las personas y en armonía con la naturaleza.

La III Reunión Ministerial del Foro Celac-China fue copresidida por Marcelo Ebrard, Ministro de Asuntos Exteriores de México, en calidad de Presidencia Pro Tempore de la Celac y el consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

El canciller tico recordó que fue bajo la Presidencia de Costa Rica que se celebró, en Beijing, la primera reunión del Foro y en la que se estableció que esta sería la plataforma para la cooperación entre los países de la Comunidad y China; tanto en el ámbito diplomático, como político, económico, científico-tecnológico, comercial, cultural, social y ambiental.

En otro momento de su intervención, Solano agradeció el apoyo brindado por China a la región para enfrentar la crisis sanitaria causada por la Covid-19.

«Los países de la Celac se encuentran entre los más castigados en el mundo por la pandemia, por esta razón, reconocemos y apreciamos el apoyo dado por China para enfrentar los retos generados -y exacerbados- por la crisis sanitaria en la región», subrayó.

La cancillería tica indicó que al finalizar el encuentro, los Estados miembros del Foro adoptaron una Declaración Conjunta y el Plan de Acción Conjunto Celac-China para el período 2022-2024.

rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.