NOTICIAS

Costa Rica insta a cooperación financiera para efectiva recuperación

costa-rica-insta-a-cooperacion-financiera-para-efectiva-recuperacion
San José, 3 dic (Prensa Latina) El canciller Rodolfo Solano afirmó hoy que Costa Rica impulsa una agenda de mecanismos innovadores de financiamiento para la recuperación de América Latina y el Caribe de la pandemia de Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al presidir un encuentro de alto nivel con los bancos regionales para el desarrollo, en Naciones Unidas, Solano instó a trabajar en conjunto en el diseño de instrumentos novedosos de alivio e incentivos a los sectores más afectados de los países de la región.

Lo anterior, prosiguió, para modelar políticas públicas que disminuyan la informalidad, generen empleos dignos, así como nuevos recursos para Hacienda que respondan a las necesidades nacionales de crecer de forma sostenible, favoreciendo la descarbonización de las economías y la adaptación al cambio climático.

Esto, sostuvo, ayudará a ver hacia el futuro de forma inteligente, invirtiendo en la sostenibilidad ambiental y el crecimiento verde.

De acuerdo con la cancillería tica, Solano llamó «al diálogo entre organismos financieros regionales y hacer operativo el Fondo para Aliviar las Economías Covid-19 y poder generar así decisiones políticas sobre esta agenda innovadora de financiamiento».

Los participantes en la cita analizaron las propuestas planteadas en el informe Una Agenda Innovadora de Financiamiento para el desarrollo para la recuperación de América Latina y el Caribe, preparado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a solicitud de Costa Rica, en su calidad de Presidencia Pro Tempore.

Asimismo, precisó la fuente, la reunión persiguió generar un espacio de diálogo con el fin de abordar lo que hoy es probablemente el problema más grave que enfrentamos (después por supuesto de la crisis de salud y climática que ha significado la Covid-19), y es la dificultad de acceso a financiamiento.

Ello, indicó, afecta prácticamente a todos los países en desarrollo, en particular, a los de América Latina y el Caribe, que es catalogada actualmente como la región más endeudada del globo y considerada la más afectada por la pandemia.

Al respecto, los asistentes vieron temas concretos como los cambios institucionales, políticos y regulatorios requeridos a nivel internacional para asegurar que las estructuras globales de gobernanza económica apoyen de una mejor forma estructuras de financiamiento para el desarrollo sostenible.

También, abordaron cómo pueden ser mejorados los mecanismos de financiamiento para asegurar una recuperación sostenible y fortalecer el papel de los bancos de desarrollo, la importancia de priorizar el financiamiento de proyectos ambientales, sociales y de gobernanza y el papel clave que los bancos de desarrollo tienen en este sentido.

oda/ale

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.