jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cubana Marín hace historia y sella actuación de mujeres en Cali-Valle (+Fotos)

LUCHA MILAYMIS MARÍN
Cali, Colombia, 3 dic (Prensa Latina) Dueña de los títulos olímpicos y mundiales en categoría juvenil, Milaymis de la Caridad Marín hizo historia hoy al sellar con oro la actuación de las mujeres en la lucha de los Juegos de Cali-Valle.

A sus 20 años, Marín expuso talento y calidad sobre el colchón B del Coliseo Miguel Calero y derrotó a la argentina Linda Machuca por superioridad para festejar el cetro panamericano y completar así todos los títulos de la Unión Mundial de Luchas en edad junior.

La primera mujer cubana en conquistar una presea dorada mundialista no defraudó a la afición nacional reunida en la instalación caleña y en la reedición de la final de Buenos Aires 2018 venció sin complicaciones 11-0 a la sudamericana.

Sin tapujos y consciente de su calidad, Marín mostró satisfacción por la hazaña realizada y como la gladiadora de más experiencia elogió el desempeño del resto de sus compatriotas, primeras entre naciones tras festejar tres de oro y dos subtítulos.

“Ahora voy a dar el salto a la categoría de mayores y deseo mucho mantener mi medallero como campeona y para ello tendré que esforzarme bastante”, comentó la reina del orbe sub-23 en 2019.

LUCHA MILAYMIS MARÍNCon este premio, Marín coronó una temporada en la que faltó la participación a la cita bajo los cinco aros de Tokio 2020, luego de ceder en la fase de cuartos de final en el clasificatorio de Sofía ante la estelar turca y multicampeona europea Yasemin Adar por 2-0.

“Este triunfo lo necesitaba, ya que no pude asistir a las olimpiadas de Tokio, algo que añoraba mucho pero como me dijo el profesor Filiberto Delgado este es el comienzo para los próximos ciclos”, subrayó.

El accionar de Marín llegó después del fracaso de Yolanda Cordero en los 62 kilogramos, quien no pudo repetir dominio y sin fuerzas cedió 8-5 ante la venezolana Astrid Montero.

La otra cubana presente en el adiós de las mujeres en Cali-Valle, Dailianis Canales (68 kg) quedó sin medallas al caer en su primera presentación contra la dominicana Gloria Segura.

Tras este resultado, Cuba dominó el certamen femenino de la lucha con cinco galardones y destaque para las campeonas Marin, Laura Herin (53 kg) y Yaynelis Sanz (57 kg).

Los otros metales dorados en el evento lo conquistaron la ecuatoriana Lucia Yamileth Yepez (50 kg), la venezolana Astrid Montero (68 kg) y la colombiana Nicoll Dayanna Parrado (68 kg).

oda/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.