NOTICIAS

Estados Unidos con controversial iniciativa a Cumbre Democrática

Washington, 3 dic (Prensa Latina) Estados Unidos presentará en la llamada Cumbre para la Democracia una controversial iniciativa destinada a restringir las herramientas de vigilancia a los regímenes que considera autoritarios, informan hoy medios de prensa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El plan pondría en marcha normas de conducta para la exportación de herramientas de vigilancia a países que las utilizarían para presuntamente reprimir los derechos humanos, informó The Wall Street Journal (WSJ).

Sin embargo, la nación norteña está en la lista de los países que registra un notable retroceso en su “democracia”, según reveló Rusia Today.

En el evento organizado por el presidente estadounidense, Joe Biden, y previsto para los días 9 y 10 de diciembre, Washington tratará de imponer normas de conducta para la exportación de herramientas de vigilancia a países que las utilizarían para reprimir los derechos humanos, informó WSJ.

Según funcionarios del gobierno se llegaría a un acuerdo entre las naciones «elegidas» sobre las políticas de concesión de licencias de exportación para limitar las tecnologías a las naciones que son acusadas de utilizar esos productos para reprimir a sus poblaciones.

La próxima Cumbre Global de la Democracia fue impulsada por la creencia de que Estados Unidos sigue siendo la única potencia global capaz de dictar los términos del orden mundial, señalaron expertos de ese país citados por antiwar.com.

Vistas por sus patrocinadores como “el lugar de encuentro histórico de los Estados liberales amantes de la libertad”, la cita excluye a más de 100 países del diálogo y algunos de ellos creen que se hizo porque reclaman el derecho a poder determinar su futuro sin que se lo impongan otras potencias, puntualizó el sitio.

«Se trata de un grupo de gobiernos con ideas afines que se comprometerán a trabajar juntos para determinar cómo los controles de las exportaciones podrían vigilar mejor y, en su caso, restringir la proliferación de estas tecnologías, dado su creciente uso indebido por parte de los usuarios finales en los abusos de los derechos humanos», dijo un alto funcionario al WSJ.

«La tecnología está siendo mal utilizada por los gobiernos para vigilar y, en algunos casos para controlar a su población», dijo otro funcionario, refiriéndose a la República Popular China.

En esencia, consideran críticos de la iniciativa, Washington se excluye y excluye a muchos de sus invitados a la cita, de no vigilar a sus ciudadanos ni violar sus derechos humanos, mientras otros estados que no siguen sus dictados estarán en el banquillo, remarcaron.

jha/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.