martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, sin renuncias y resiliente

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
La Habana, 3 dic (Prensa Latina) Nuevas dinámicas marcaron el rumbo del circuito fílmico global, que desplegó las alfombras rojas de los festivales más encumbrados desde lo virtual, mientras la capital de Cuba inició hoy su maratón cinematográfico pese a la Covid-19.

Expertos en el tema señalan que al 42 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano le sobran méritos y trayectoria para concretar su apuesta por lo presencial y, en su segunda dosis, cumple a cabalidad Lo que recetó el doctor- lema de la cita- para reunir a cinéfilos, directores, productores y jurados de Latinoamérica y el mundo durante 10 días.

No quisimos renunciar a esta edición 42 del Festival que, bajo ninguna circunstancia, ha apagado sus proyectores y sin perder de vista el impacto de la pandemia, convoca nuevamente al público de la isla en tanto conserva vivo sus principios fundacionales, declaró a Prensa Latina el presidente del conocido Festival de Cine de La Habana, Iván Giroud.

El también realizador cubano precisó que esta segunda etapa fue postergada el pasado marzo debido a la ola de contagios en el país caribeño, el cual abrió sus fronteras y ya muestra las condiciones idóneas en términos de vacunación que garantiza la vuelta a las salas de cine en La Habana, sede principal para la exhibición de más de 160 cintas de 26 naciones.

Ha sido increíble la colaboración de los cineastas porque existe una conciencia internacional y respeto hacia el Festival, destacó Giroud sobre el encuentro del séptimo arte que, durante varias décadas, ha privilegiado la unidad regional.

Desde diciembre del 2020 contamos con la selección de películas que integran el apartado competitivo, lo que permitió agilizar el proceso de evaluación junto al prestigioso jurado que nos acompaña en esta etapa, la que contempló un año de arduo trabajo y esfuerzo organizativo, añadió.

Nos enfrentamos a grandes obstáculos porque las líneas aéreas no están funcionando a plena capacidad, lo que complejizó la llegada de muchos invitados. Gracias a nuestros contactos y amigos estamos acá, confirmó a propósito de la presentación oficial de los especialistas nacionales y extranjeros que concederán los Premios Corales.

Ante la interrogante planteada si la Covid-19 frenará la asistencia de los cinéfilos a las salas del Proyecto 23, el directivo recordó que casi 30 mil espectadores participaron durante la primera etapa, y no hubo ni un solo incidente de contagio; lo que evidencia el apego a los protocolos sanitarios vigentes en el certamen.

Testigo de la crisis sanitaria que somete al planeta, el evento también rinde homenaje al sacrificio de médicos y científicos abocados a la lucha contra el SARS-CoV-2.

Hasta el 12 de diciembre, el evento devuelve su rostro más cinematográfico a La Habana para difundir realidades, perspectivas y desafíos del continente desde la gran pantalla y apela a la responsabilidad ciudadana.

La cita, más importante de su tipo realizada en Cuba y una de las de mayor relevancia para el cine latinoamericano, incorpora además de la competición una muestra del Panorama Documental y el Panorama Contemporáneo Internacional y obras de reciente estreno mundial con un sólido recorrido en festivales extranjeros.

rgh/chm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.