NOTICIAS

Largometraje Plaza Catedral inaugura fiesta del cine en Panamá

Panamá, 3 dic (Prensa Latina) El Festival Internacional de Cine de Panamá abre hoy sus puertas con la exhibición del largometraje de ficción Plaza Catedral, del director local Abner Benaim.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Esta décima edición del encuentro con lo mejor de la cinematografía de la región, según precisó a la prensa acreditada la directora ejecutiva de la Fundación IFF Panamá, Pituka Ortega, es la primera vez que se inaugura con el estreno aquí de un filme del Istmo, gala prevista en el Ateneo de la Ciudad del Saber.

“Contar con Plaza Catedral es excepcional y simbólico, porque habla del desarrollo de nuestra industria y de la fuerza del cine y la necesidad del mismo para levantarnos como nación”, afirmó Ortega.

La filmografía de Benaim, el director panameño más conocido a nivel internacional, también incluye otros títulos como Chance (2010), Empleadas y Patrones (2010) e Invasión (2014).

Seleccionada para representar a Panamá en los Premios Óscar 2022, en la categoría de Mejor Película Extranjera, Plaza Catedral tuvo su debut mundial en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, y uno de sus protagonistas, el joven panameño, Fernando Xavier de Casta, mereció el Premio (post mortem) como mejor actor.

El adolescente de 15 años fue asesinado en junio pasado antes del estreno de la película, en un trágico hecho vinculado a la violencia en una zona del distrito de San Miguelito, distante de su lugar de residencia en el empobrecido barrio de El Chorrillo, en el occidente de la ciudad.

El filme cuenta la historia de Alicia, que interpreta la mexicana Ilsa Salas, también Premio a la mejor actriz en Guadalajara y quien ya se encuentra en Panamá invitada a la gala inaugural.

La trama lleva a una mujer madura que tras perder a su hijo de 13 años en un accidente ayuda a Chief (De Casta), un niño de la calle que después de recibir un disparo en un conflicto callejero cuida autos frente a su apartamento en la Plaza de la Catedral del Casco Antiguo de Panamá.

Tras casi dos años de restricciones por la Covid-19, conoció Prensa Latina, este Festival se extenderá hasta el venidero 5 de diciembre y alternará la manera presencial y por la plataforma streaming para quienes prefieran disfrutar por internet desde casa.

También tiene entre sus atractivos favoritos los debates especializados y las veladas de cine al aire libre, con la proyección este fin de semana de los filmes “Vals de Santo Domingo”, de la dominicana Tatiana Fernández; y “Érase una vez Euskadi”, bajo la dirección del español Manu Gómez.

msm/ga

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.