viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU alerta sobre niveles sin precedentes de hambruna en Afganistán

Naciones Unidas, 3 dic (Prensa Latina) La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió hoy sobre los niveles sin precedentes de hambruna en Afganistán en medio del período invernal.

El portavoz de la Acnur, Babar Baloch, describió la situación como «una crisis de hambre e inanición» durante el lanzamiento de una campaña de recaudación de fondos para ayudar a las familias desplazadas en Afganistán a hacer frente a los próximos meses de bajas temperaturas.

Evitar el hambre es la prioridad inmediata de cerca de 3,5 millones de afganos, explicó el oficial en el evento que tuvo lugar en Ginebra.

Baloch, quien regresó de Kabul recientemente, aseguró que la falta de refugios, alimentos, ropa de invierno, combustible para la calefacción y suministros médicos, son solo algunas de las privaciones a las que se enfrentan las personas que sufren desplazamientos forzados.

Con temperaturas que «se espera que desciendan hasta los 25 grados bajo cero, muchas familias desplazadas carecen de un refugio adecuado, un requisito primordial si quieren sobrevivir al intenso frío», advirtió.

La Acnur urgió un mayor apoyo para 3,5 millones de personas desplazadas por el conflicto dentro de Afganistán, un fenómeno que se agudizó tras la retirada caótica de las tropas estadounidenses del país centro asiático, y el rápido ascenso del movimiento Talibán.

Según Baloch, casi 23 millones de personas -el 55 por ciento de la población- se enfrentan a niveles extremos de hambre, de los cuales casi nueve millones corren el riesgo de padecer hambruna.

Las personas más vulnerables son las madres solteras y los ancianos que cuidan de sus nietos huérfanos, pues muchos de ellos no tienen techo ni comida, añadió Baloch.

El portavoz del Acnur agregó que los miembros de la agencia que operan en la región entregaron algunos suministros de ayuda por carretera, a través de los países vecinos de Afganistán y por medio de vuelos humanitarios.

La próxima semana llegarán cinco vuelos con insumos de invierno, como mantas térmicas y ropas gruesas, informó el alto funcionario, quien reiteró que el apoyo para hacer frente a las condiciones extremas continuará hasta febrero.

rgh/age

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.