NOTICIAS

Político derechista boliviano centra acusaciones sobre violencia

La Paz, 3 dic (Prensa Latina) Líderes de diversos sectores bolivianos continuaron sus denuncias contra el político opositor Luis Fernando Camacho por crímenes durante el golpe de Estado de 2019 y otros más recientes, comentan hoy medios locales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La exdiputada Lidia Patty emplazó al líder derechista como principal promotor de violencia, racismo y discriminación durante la asonada, y en ulteriores actos contra el Gobierno como el paro del 8 de noviembre, señaló la Agencia Boliviana de Información.

Patty, quien anunció que solicitará la detención de Camacho por delitos como la represión oficial a las protestas contra el golpe de Estado, recordó que el actual gobernador de Santa Cruz cometió otros graves delitos en medio de la asonada militar.

El abogado de la exdiputada, Marcelo Valdez, informó que ya entregaron varios de los documentos necesarios para la emisión de la orden de aprehensión contra Camacho.

Patty, exintegrante de la Asamblea Legislativa Plurinacional por el partido político Movimiento al Socialismo (MAS), recordó que el líder opositor causó muertos, heridos, detenidos y torturados durante el golpe de Estado.

La activista política lamentó que hasta la fecha la justicia no actúe contra Camacho “y más cuando existen suficientes pruebas”. ¿Cómo es posible que esté, como si nada, caminando feliz?, se preguntó.

Patty alegó que el político cruceño «aumentó sus delitos con dos muertos más en Potosí y Santa Cruz”, durante el paro indefinido y otras acciones para desestabilizar al Ejecutivo liderado por Luis Arce.

“Camacho –rememoró- utilizó en distintas oportunidades, como presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, a su grupo irregular Unión Juvenil Cruceñista para perseguir y golpear a bolivianos del interior del país que viven en esa región”.

El gobernador departamental golpeaba a mujeres y a gente de otros departamentos y les hacía perseguir. “Por eso digo, que no culpen a los “masistas” (miembros del MAS). Es el pueblo el que lo rechaza”, subrayó.

Lidia Patty Mullisaca (1969), dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, emprendió en noviembre de 2020 una demanda por sedición, terrorismo y conspiración contra la expresidenta Jeanine Áñez.

Luis Fernando Camacho (1979), es un empresario, abogado y político, electo como Gobernador de Santa Cruz el 3 de mayo de 2021, y fue también candidato a la Presidencia durante las elecciones de 2020.

El político cruceño es, según las autoridades, un elemento de alto interés en la investigación sobre la asonada que obligó a dimitir en 2019 al entonces presidente constitucional, Evo Morales.

jha/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES