jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Político derechista boliviano centra acusaciones sobre violencia

La Paz, 3 dic (Prensa Latina) Líderes de diversos sectores bolivianos continuaron sus denuncias contra el político opositor Luis Fernando Camacho por crímenes durante el golpe de Estado de 2019 y otros más recientes, comentan hoy medios locales.

La exdiputada Lidia Patty emplazó al líder derechista como principal promotor de violencia, racismo y discriminación durante la asonada, y en ulteriores actos contra el Gobierno como el paro del 8 de noviembre, señaló la Agencia Boliviana de Información.

Patty, quien anunció que solicitará la detención de Camacho por delitos como la represión oficial a las protestas contra el golpe de Estado, recordó que el actual gobernador de Santa Cruz cometió otros graves delitos en medio de la asonada militar.

El abogado de la exdiputada, Marcelo Valdez, informó que ya entregaron varios de los documentos necesarios para la emisión de la orden de aprehensión contra Camacho.

Patty, exintegrante de la Asamblea Legislativa Plurinacional por el partido político Movimiento al Socialismo (MAS), recordó que el líder opositor causó muertos, heridos, detenidos y torturados durante el golpe de Estado.

La activista política lamentó que hasta la fecha la justicia no actúe contra Camacho “y más cuando existen suficientes pruebas”. ¿Cómo es posible que esté, como si nada, caminando feliz?, se preguntó.

Patty alegó que el político cruceño «aumentó sus delitos con dos muertos más en Potosí y Santa Cruz”, durante el paro indefinido y otras acciones para desestabilizar al Ejecutivo liderado por Luis Arce.

“Camacho –rememoró- utilizó en distintas oportunidades, como presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, a su grupo irregular Unión Juvenil Cruceñista para perseguir y golpear a bolivianos del interior del país que viven en esa región”.

El gobernador departamental golpeaba a mujeres y a gente de otros departamentos y les hacía perseguir. “Por eso digo, que no culpen a los “masistas” (miembros del MAS). Es el pueblo el que lo rechaza”, subrayó.

Lidia Patty Mullisaca (1969), dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, emprendió en noviembre de 2020 una demanda por sedición, terrorismo y conspiración contra la expresidenta Jeanine Áñez.

Luis Fernando Camacho (1979), es un empresario, abogado y político, electo como Gobernador de Santa Cruz el 3 de mayo de 2021, y fue también candidato a la Presidencia durante las elecciones de 2020.

El político cruceño es, según las autoridades, un elemento de alto interés en la investigación sobre la asonada que obligó a dimitir en 2019 al entonces presidente constitucional, Evo Morales.

jha/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.