viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Proyecto digital en balneario de Cuba cumple objetivos de ONU

proyecto Varadero Ciudad Digital (VCD)
Varadero, Cuba, 3 dic (Prensa Latina) El proyecto Varadero Ciudad Digital (VCD) responde a objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas en urbes y comunidades, y al plan estratégico económico y social 2030 de Cuba, afirmó aquí una fuente oficial.

La iniciativa está prevista hoy en tres etapas, la primera de ellas desde julio de 2021 hasta el próximo año, una segunda en 2023 y la última en 2024, señaló Diego Castilla, presidente del Parque Científico Tecnológico de la occidental provincia de Matanzas (PCTM), donde está ubicado este balneario.

“La fase actual incluye un diagnóstico de organismos e institucione con servcios y trámites en el polo, situación digital, infrastructura tecnológica y de conectividad y la formación y capacitación de las personas en el empleo de la informática”, precisó el máximo directivo del PCTM..

Castilla destacó que VCD persigue mejorar la calidad de vida, monitorear, empoderar a directivos y administrar mejor la prestación de los servicios, previsto como plan inicial cuyo objetivo superior es convertir al afamado polo de sol y playa en una ciudad inteligente.

A partir de los estudios realizados, amplió, este destino es una de las principales plazas del país donde durante muchos años se han ejecutado inversiones en tecnologías e infraestructuras que hacen posible las condiciones mínimas indispensables para desarrollar un programa de este tipo.

“Tiene como propósito transformar la localidad turístico para emplear las TICs en recopilar y garantizar datos en tiempo real y, a partir de ellos, mejorar la calidad de vida y administrar mejor los insumos”, enfatizó.

Castilla expresó que los resultados esperados incluyen como centro del desarrollo a pobladores y visitantes (nacionales y extranjeros), grupos vulnerables y personas con discapcidad, así como difundir el conocimiento y las tecnologías de la información, y la optimización de servicios y recursos.

“Se trabaja en identificr los indicadores atemperados a las normas internacionales y a la condiciones de nuestra vida económica y social. Además en la conccepción y diseño de los procedimientos para obtener un modelo que permita implementar y desarrollar cualquier urbe de la nación”, explicó.

Según el experto, el proyecto VCD va a permitir, a partir de su conclusión, poder implementar y ejecutar la transformación digital de otras ciudades cbanas, propósito orientado por la máxima dirección del país.

Varadero está ubicado en la península de Hicacos, costa norte de Matanzas, a 140 kilómetros de La Habana, es el mayor y principal balneario de la ínsula, y cuenta con 58 instalaciones hoteleras la cual dispone de 22 mil cuartos, y de una amplia red extrahotelera.

mem/wap

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.