NOTICIAS

Resaltan en Cuba labor de estomatólogos en control de Covid-19

Estomatólogos Cuba
La Habana, 3 dic (Prensa Latina) La viceministra cubana de Salud Tania Cruz resaltó hoy la labor de todos los especialistas de la estomatología, volcados en las labores de manejo y control de la pandemia de la Covid-19 desde los primeros momentos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un acto por el Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal, que se celebra cada 5 de diciembre en homenaje al natalicio del médico cubano Julio César Santana (1927-2021), la funcionaria destacó el rol de los especialistas en esta etapa.

Se crecieron los estomatólogos, los jóvenes, profesores, estudiantes, todos los especialistas estuvieron al frente de esta labor, pesquisaron, llevaron las mesas coordinadoras, vacunaron a toda Cuba, esto es un hecho sin precedentes en la historia de la salud pública cubana, subrayó.

La jornada, consagrada a la labor preventiva en la lucha contra el cáncer bucal liderada por Santana, incluyó en su programa la develación de una tarja en su honor en la centenaria facultad de Estomatología.

Un evento científico y la presentación de libros formaron parte del homenaje.

Instituido en 2009 por la Asamblea de la Federación Odontológica Latinoamericana, el objetivo del Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal es estimular la conciencia de profesionales de Cuba, de la región y el mundo en la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y los tumores malignos en esa zona del cuerpo humano.

Según el Anuario Estadístico de Salud, la incidencia en Cuba del cáncer de labio, cavidad bucal y faringe en el sexo masculino es mayor que en el femenino.

El cáncer bucal es una enfermedad que puede detectarse con un análisis de rutina, pero los especialistas recomiendan para su prevención disminuir o eliminar el consumo de tabaco y/o alcohol.

También utilizar mecanismos que impidan la transmisión de la enfermedad del Virus del Papiloma Humano fundamentalmente por vía sexual y mantener un buen nivel de higiene oral y un estado óptimo de la dentición.

rgh/alb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.