NOTICIAS

Sigue sin sesionar Gobierno en Líbano

Beirut, 3 dic (Prensa Latina) El Gobierno de Líbano continúa sin sesionar hoy ante un boicot de los ministros pertenecientes a Hizbulah y al movimiento Amal Hizbullah que demandan aplicar variantes en el proceso judicial por la explosión en el puerto beirutí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La salida está presente en ideas propuestas por el presidente del Parlamento Nabih Berri de investigar la tragedia en dos líneas, una por el poder judicial y otra dentro del fuero legislativo, precisó el periódico Al Joumhouria (La República).

Esa solución no contempla sacar de escena al juez Tarek Bitar, a cargo de la pesquisa, pese a reservas sobre su actuación e incumplimiento de normas legales y constitucionales, agregó.

En todo caso, sería más efectivo enjuiciar por separado a expresidentes y exministros que corresponde a una comisión especial.

Bitar permanecería en el ejercicio dentro de su jurisdicción y los exmandatarios involucrados en la catástrofe presentarían sus alegatos ante una instancia apropiada.

Tal propuesta resolvería el problema del boicot y aunque todas las partes la aprobaron, de pronto fue detenida sin razón alguna conocida.

De acuerdo con al-Joumhouria, Hizbullah y Amal nunca permitirán selectividad, politización o injusticia premeditada en el proceso investigativo, una línea roja para ellos.

Esos dos partidos aspiran a que se revele la verdad total sobre la explosión y no haya ocultamiento alguno.

El juez Tarek Bitar citó a los exministros Nouhad Machnouk (Interior), Ali Hassan Khalil (Finanzas) y Ghazi Zoaiter (Obras Públicas), bajo la acusación de negligencia.

Los tres estuvieron en sus cargos años después del arribo a la terminal portuaria del nitrato de amonio, la sustancia que estalló el 4 de agosto de 2020.

De ahí que surjan dudas de la imparcialidad en el proceso, pues a los responsables de la presencia del material explosivo y su mal almacenamiento en un muelle desde 2014, nunca los llamó la justicia.

jha/arc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.