jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sigue sin sesionar Gobierno en Líbano

Beirut, 3 dic (Prensa Latina) El Gobierno de Líbano continúa sin sesionar hoy ante un boicot de los ministros pertenecientes a Hizbulah y al movimiento Amal Hizbullah que demandan aplicar variantes en el proceso judicial por la explosión en el puerto beirutí.

La salida está presente en ideas propuestas por el presidente del Parlamento Nabih Berri de investigar la tragedia en dos líneas, una por el poder judicial y otra dentro del fuero legislativo, precisó el periódico Al Joumhouria (La República).

Esa solución no contempla sacar de escena al juez Tarek Bitar, a cargo de la pesquisa, pese a reservas sobre su actuación e incumplimiento de normas legales y constitucionales, agregó.

En todo caso, sería más efectivo enjuiciar por separado a expresidentes y exministros que corresponde a una comisión especial.

Bitar permanecería en el ejercicio dentro de su jurisdicción y los exmandatarios involucrados en la catástrofe presentarían sus alegatos ante una instancia apropiada.

Tal propuesta resolvería el problema del boicot y aunque todas las partes la aprobaron, de pronto fue detenida sin razón alguna conocida.

De acuerdo con al-Joumhouria, Hizbullah y Amal nunca permitirán selectividad, politización o injusticia premeditada en el proceso investigativo, una línea roja para ellos.

Esos dos partidos aspiran a que se revele la verdad total sobre la explosión y no haya ocultamiento alguno.

El juez Tarek Bitar citó a los exministros Nouhad Machnouk (Interior), Ali Hassan Khalil (Finanzas) y Ghazi Zoaiter (Obras Públicas), bajo la acusación de negligencia.

Los tres estuvieron en sus cargos años después del arribo a la terminal portuaria del nitrato de amonio, la sustancia que estalló el 4 de agosto de 2020.

De ahí que surjan dudas de la imparcialidad en el proceso, pues a los responsables de la presencia del material explosivo y su mal almacenamiento en un muelle desde 2014, nunca los llamó la justicia.

jha/arc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.