viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Skateboarding y autonomía femenina en Festival de Cine de La Habana

pelicula-nombre-bagda
La Habana, 3 dic (Prensa Latina) El skateboarding o mono-patinaje llegará hoy a la gran pantalla del 42 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano por intermedio de la cinta brasileña Mi nombre es Bagdá, una historia que habla también sobre emancipación femenina.

Basada en la obra Bagdá, o Skatista, de Toni Brandão, la cinta de Caru Alves de Souza enfoca su relato en una adolescente que rompe los estereotipos y “el deber ser” dictado por las normas sociales, en tanto pasa sus días montando patineta y divirtiéndose con sus amigos.

De acuerdo con algunos análisis de la obra, la protagonista se muestra como un personaje fuerte que creció en un entorno sano y familiar, rodeado de amor, respeto y mujeres esforzadas, pese a las carencias materiales.

Según destacan, el filme retrata aquellas partes oscuras de una sociedad machista y patriarcal sin relegar la solidaridad y la resistencia frente a estos estigmas con escenas tan naturales que parecieran no tener guión alguno.

Al decir de la crítica, existe cierta similitud entre la intérprete y la directora del largometraje, precisamente en esa originalidad y simpleza para mostrar temas asociados a la violencia de género, el sexismo y la discriminación.

De esta forma, los especialistas aseguran que Alves de Souza logró “un retrato actual y cercano de la adolescencia, agregando intensidad y conquistando por la sensación de vívida solidaridad que transmite”.

La skater profesional Grace Orsato, quien interpreta el protagónico, recibió loables críticas en su debut actoral en el cine por “la espontaneidad y veracidad sobrecogedora” que transmite con su papel.

En el equipo creativo destacan el guión de la propia de Souza junto a Josefina Trotta y la fotografía de Camila Cornelsen, encargadas de recrear la que es ahora una realidad para muchas mujeres.

Mi nombre es Bagdá integró la sección Panoramas de la Mostra Internacional de Cinema de Dones, en Barcelona, España, y ganó el premio a Mejor Película en el apartado Generation 14 Plus en el pasado Festival de Cine de Berlín.

En el certamen alemán, el jurado coincidió en la elección de forma unánime porque en la cinta habita “un extraordinario pedazo de libertad, repleto de maravillosas amistades, música, movimiento y solidaridad vivida”.

La representante de Brasil, que conforma el Concurso Latinoamericano en el mayor evento cinematográfico de La Habana, se proyectará a las 22:00, hora local, en el cine Acapulco de la capital de Cuba.

gas/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.