viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sudáfrica con crecimiento alarmante de casos de Covid-19

Pretoria, 3 dic (Prensa Latina) El ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, advirtió hoy que la Covid-19 ya se encuentra presente en las nueve provincias del país, mientras los casos positivos a la enfermedad continúan en rápido ascenso.

Durante los últimos siete días, el nuevo pico de infecciones se ha movido a través de toda la central provincia de Gauteng, la más afectada, y también se constatan aumentos en Western Cape, KwaZulu-Natal, Limpopo, North West y Mpumalanga, todas con altas tasas de positividad, dijo.

Si bien estamos tratando con información recogida en unos pocos días y datos limitados, los indicios son que la variante Ómicron es altamente transmisible, incluidas las infecciones de personas que han sido vacunadas, detalló.

No obstante, agregó, los contagios están causando enfermedades en su mayoría leves, especialmente en aquellas personas que ya han sido vacunadas contra la Covid-19.

De otro lado, un estudio preliminar –no revisado por pares- realizado por científicos sudafricanos revelado la víspera sugiere que la variante Ómicron tiene tres veces más probabilidades de causar reinfecciones en comparación con los linajes Delta o Beta.

Los hallazgos, basados en datos recopilados por el sistema de Salud del país, proporcionan la primera evidencia epidemiológica sobre la capacidad de Omicron para evadir la inmunidad de una infección previa.

Se han producido reinfecciones recientes en individuos afectados anteriormente en alguna o varias de las tres olas anteriores, y la mayoría tuvo su contagio primario con la variante Delta, afirmó Juliet Pulliam, directora del Centro de Excelencia en Análisis y Modelado Epidemiológico de Sudáfrica.

En la red social Twitter, Pulliam acotó que los científicos autores del trabajo no tenían información sobre el estado de vacunación de las personas contagiadas con Ómicron y, por lo tanto, no podían evaluar hasta qué punto el nuevo linaje vírico evade la inmunidad inducida por la vacuna.

También se necesitan con urgencia más datos sobre la gravedad de la enfermedad asociada con la infección por Ómicron, incluso en personas con antecedentes de infección previa, añadió.

En tanto, la tasa de crecimiento semanal en Gauteng alcanzó nuevas cotas y superó los niveles observados en oleadas anteriores. Actualmente, en esa demarcación se observa un 424 por ciento de cambio en el número de nuevos casos confirmados durante los últimos siete días en relación con el número de similar periodo anterior.

jha/mv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.