NOTICIAS

Sudáfrica con crecimiento alarmante de casos de Covid-19

Pretoria, 3 dic (Prensa Latina) El ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, advirtió hoy que la Covid-19 ya se encuentra presente en las nueve provincias del país, mientras los casos positivos a la enfermedad continúan en rápido ascenso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante los últimos siete días, el nuevo pico de infecciones se ha movido a través de toda la central provincia de Gauteng, la más afectada, y también se constatan aumentos en Western Cape, KwaZulu-Natal, Limpopo, North West y Mpumalanga, todas con altas tasas de positividad, dijo.

Si bien estamos tratando con información recogida en unos pocos días y datos limitados, los indicios son que la variante Ómicron es altamente transmisible, incluidas las infecciones de personas que han sido vacunadas, detalló.

No obstante, agregó, los contagios están causando enfermedades en su mayoría leves, especialmente en aquellas personas que ya han sido vacunadas contra la Covid-19.

De otro lado, un estudio preliminar –no revisado por pares- realizado por científicos sudafricanos revelado la víspera sugiere que la variante Ómicron tiene tres veces más probabilidades de causar reinfecciones en comparación con los linajes Delta o Beta.

Los hallazgos, basados en datos recopilados por el sistema de Salud del país, proporcionan la primera evidencia epidemiológica sobre la capacidad de Omicron para evadir la inmunidad de una infección previa.

Se han producido reinfecciones recientes en individuos afectados anteriormente en alguna o varias de las tres olas anteriores, y la mayoría tuvo su contagio primario con la variante Delta, afirmó Juliet Pulliam, directora del Centro de Excelencia en Análisis y Modelado Epidemiológico de Sudáfrica.

En la red social Twitter, Pulliam acotó que los científicos autores del trabajo no tenían información sobre el estado de vacunación de las personas contagiadas con Ómicron y, por lo tanto, no podían evaluar hasta qué punto el nuevo linaje vírico evade la inmunidad inducida por la vacuna.

También se necesitan con urgencia más datos sobre la gravedad de la enfermedad asociada con la infección por Ómicron, incluso en personas con antecedentes de infección previa, añadió.

En tanto, la tasa de crecimiento semanal en Gauteng alcanzó nuevas cotas y superó los niveles observados en oleadas anteriores. Actualmente, en esa demarcación se observa un 424 por ciento de cambio en el número de nuevos casos confirmados durante los últimos siete días en relación con el número de similar periodo anterior.

jha/mv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.