jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia presenta ante la ONU querella contra crímenes de golpistas

La Paz, 4 dic (Prensa Latina) Autoridades bolivianas presentaron ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) una querella contra exfuncionarios del gobierno de facto de 2019 por crímenes durante su mandato, informó hoy un medio oficial.

La presidenta de la Asociación Pro Derechos Humanos Bolivia, Nadesha Guevara, presentó en la sesión 72 del Comité Contra la Tortura la demanda contra la expresidenta Jeanine Áñez y su ministro de Gobierno Arturo Murillo, añadió la Agencia Boliviana de Información.

Esa sesión de la ONU escogió a Bolivia este año para examinar en la nación andina los hechos de tortura y violencia en el período entre noviembre de 2019 y 2020, durante el mandato inconstitucional de Áñez.

“La querella penal contra Áñez y Murillo que presenté en esa instancia fue por los delitos de tortura y tratos crueles con delitos conexos”, subrayó Guevara en entrevista con el citado medio local.

A esa instancia de la ONU también recurrió el enfermero Ayben Huaranca, una de las víctimas de aquellos crímenes, explicó la representante boliviana de Derechos Humanos.

Ese testigo, quien nos acompañó en la demanda, relató su testimonio sobre los hechos violentos acontecidos en este país en noviembre de 2019 en la región de El Alto, agregó la fuente.

El relator del organismo para el caso, Rodrigo Jiménez, recordó las prácticas de tortura contra esta víctima y otros actos agresivos como detenciones “que cumplen con todos los elementos de graves violaciones de derechos humanos”, indicó Guevara.

La finalidad de esta querella contra Áñez y Murillo, según la funcionaria, es impulsar desde la ONU las investigaciones para identificar a los autores materiales e intelectuales de las masacres de Senkata, Sacaba, Pedregal y otros hechos criminales.

gas/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.