martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Director panameño resalta alcance social del cine

director-panameno-resalta-alcance-social-del-cine
Panamá, 4 dic (Prensa Latina) El director panameño Abner Benaim resaltó los alcances sociales del séptimo arte, cuyas más genuinas expresiones se pueden ver hoy en la X edición del Festival Internacional de Cine del país istmeño.

Benaim, quien encabezó la filmación de Plaza Catedral, la cinta que inauguró este encuentro, comenta que su largometraje recrea males como la corrupción, la pobreza y la desigualdad, que con la pandemia de Covid-19 se agudizaron.

Todo lo que estaba mal fue para peor, aseveró.

Acerca de la cita que este sábado entra en su segundo día de intenso programa, comentó que es una muestra de la calidad del cine y de cuánto se puede hacer en Panamá.

Por su parte, la actriz mexicana Ilsa Salas, protagonista de esa película, comentó a la prensa acreditada que Panamá es un personaje más en Plaza Catedral.

Soy mexicana, pero aprecié aquí realidades parecidas a las de mi país, dijo. Rascacielos con apartamentos de millones de dólares y al lado un barrio pobre, que lo puedes ver desde la ventana, parece que no existe. Uno anula al otro.

Plaza Catedral, tiene en otro de los protagónicos al joven panameño de 14 años Fernando Xavier de Casta, quien falleciera tras recibir impactos de bala en el populoso barrio de San Miguelito, en Ciudad de Panamá, el pasado junio, al parecer en un hecho de violencia entre pandillas.

Salas resaltó que el Festival rinda tributo a infantes como Fernando y exhortó a ver la película que se exhibirá en los cines de Panamá a partir del 9 de diciembre, para luego reflexionar de cuánto le debemos a la niñez y sociedad, rota y desigual y qué hacer para transformarla.

El programa del Festival se extenderá hasta el próximo domingo con 13 películas, 10 invitados y la representación de países de Europa, América y Asia, con una importante presencia de filmes latinoamericanos.

Según explicó la víspera en conferencia de prensa Pituka Ortega, directora del Festival Internacional de Cine de Panamá, este tipo de encuentro da visibilidad al país.

Lo que está ocurriendo, dijo, es algo que hace 10 años nadie hubiese creído y elogió el calibre de la película Plaza Catedral con la que se inauguró esta cita.

El programa incluye ocho estrenos: «Plaza catedral», «Vals de Santo Domingo», «Rafaela», «La opción cero», «Quo Vadis Aida», «Las mejores familias», «Érase una vez en Euskadi» y «Una historia de amor y deseo».

También se proyectarán cintas como «Judas y el mesías negro», «Clara Sola», «Annette», «Sundown» y «La opción cero», en varios puntos de Ciudad de Panamá, algunos de ellos al aire libre y en lugares públicos, cumpliendo con las medidas de bioseguridad por la pandemia de la Covid-19.

msm/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.