NOTICIAS

Documental sobre pionero de la animación en festival de La Habana

La Habana, 4 dic (Prensa Latina) El documental Tulio Raggi, de la fantasía a lo real, un acercamiento a la obra de ese pionero de la animación en Cuba, estará en pantalla hoy a propósito del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Dirigido por los jóvenes realizadores Claudia Hernández y Arián Valdés, el audiovisual de 39 minutos de duración destaca en la muestra de documentales del evento que sesiona en esta capital hasta el 12 de diciembre.

Tulio Raggi, de la fantasía a lo real es el trabajo con que sus autores egresaron en 2020 de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual, y constituye homenaje a uno de los imprescindibles de la creación de dibujos animados en Cuba, y del cine en general.

Entrevistas y testimonios de personalidades de la cultura de la nación caribeña que de una manera u otra estuvieron relacionados con la labor profesional de Raggi, centran el documental a proyectarse a las 16:00, hora local, en la pantalla del habanero Cine 23 y 12.

Anécdotas de otros grandes de la animación como Juan Padrón y Paco Prats, y de su familia, su viuda María Elena Vinueza, y sus hijos Milton y Ossain Raggi constituyen el vehículo ideal para los realizadores aproximarse al director y guionista de animados que falleció en 2013 a los 75 años de edad.

Licenciado en Historia del Arte, Raggi dirigió a lo largo de su vida profesional más de 60 obras, algunas de ellas premiadas en importantes certámenes nacionales y en el extranjero.

A su ingenio la animación debe títulos considerados referentes del género como El paso de Yabebiri, La medicina del brujo, Aventuras de Majá Vivo, la saga de El negrito cimarrón, y Las orejas de Canela, entre muchos otros que marcaron a generaciones de cubanos.

También aparece su firma en varias de las entregas de la serie de animados humorísticos Filminutos.

El 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, considerado el evento dedicado al séptimo arte más importante desarrollado en Cuba, exhibirá este año más de 160 audiovisuales representantes de las cinematografías de 26 países.

mem/ypp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES