viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estados Unidos persiste en política amenazante contra China

Washington, 4 dic (Prensa Latina) El Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, reiteró las habituales amenazas de su país contra China, en medio de un aumento hoy de las tensiones entre ambos países.

Blinken aseguró que un movimiento de China para invadir Taiwán y tomar la isla por la fuerza tendría «terribles consecuencias».

Taiwán, una isla parte del territorio chino históricamente, pero donde algunos sectores políticos reclaman su independencia, es centro de fricciones entre ambas potencias mundiales luego de reiteradas provocaciones de buques de guerra estadounidenses en las cercanías de las costas del gigante asiático.

«Pero, de nuevo, espero que los líderes de China piensen muy cuidadosamente en esto y en no precipitar una crisis que tendría, creo, terribles consecuencias para mucha gente, y que no beneficia a nadie, empezando por China», amenazó Blinken durante la conferencia Reuters Next la víspera.

Blinken se abstuvo de mencionar si Washington enviaría fuerzas militares a la zona en el hipotético caso de que China decidiera atacar a Taiwán.

El titular del exterior estadounidense señaló que la política de su país es “clara y consistente” lo que marca, según él, el compromiso de asegurar que “Taiwán tenga los medios para defenderse».

Recientemente el presidente Joe Biden dijo que su país enviaría tropas a la isla si era atacada por China, comentarios que intensificaron las tensiones.

Mientras tanto, Beijing mantiene una posición firme de sus derechos sobre Taiwán como provincia del gigante asiático, mientras afirma que cualquier apoyo externo a su independencia es casi una declaración de guerra.

Hace pocos días, un grupo de congresistas estadounidenses visitó el territorio insular lo que fue visto como un paso de Washington hacia una política de confrontación.

Según estudios, entre ellos, una encuesta del Chicago Council on Global Affairs de octubre, el 52 por ciento de los consultados apoyaría que las tropas estadounidenses defendieran Taiwán en caso de un ataque chino.

Doug Bandow, investigador del Instituto Cato, sin embargo, estimó que los estadounidenses que creen que Beijing cederá su reclamación de Taiwán sin luchar corren el riesgo de ir como sonámbulos a una gran guerra, como lo hicieron tantos otros tontos seguros de sí mismos a lo largo de la historia.

China, opinó, vio más que suficiente continuidad entre las administraciones de Donald Trump (2017-2021) y Biden hacia China y es probable que asuma lo peor, independientemente de las amenazas verbales de Washington, precisó.

Algunos expertos militares se preguntan ¿cuánto vale Taiwán para Estados Unidos?, a la vez que alertan que el Pentágono no está preparado para un enfrentamiento con el gigante asiático.

rgh/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.