miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fútbol y asedio a periodistas en semana noticiosa guatemalteca

Periodistas-guatemaltecos2
Guatemala, 4 dic (Prensa Latina) Criminalización de periodistas y un histórico pase del club Comunicaciones a la final de la Liga Concacaf Scotiabank, fueron titulares de la semana que concluye hoy en Guatemala.

El Día de la Prensa fue el contexto perfecto para que el sector alzara la voz contra lo que consideran «un asedio inusitado a la profesión, lo cual limita el derecho universal a conocer e informar de la sociedad».

Sin periodismo no hay democracia, fue el documento de más de 100 firmas que acompañó la manifestación pacífica hasta Casa Presidencial con el fin de visibilizar las constantes violaciones a la libre expresión en el segundo año de Gobierno de Alejandro Giammattei.

«Desde una Presidencia que irrespeta a la prensa; un Ministerio Público que en sintonía con el Organismo Judicial fabrican casos y no investigan abusos contra periodistas, hasta oficinas de información pública obligadas a fomentar una cultura de transparencia que optan por convertirse en la primera barrera de censura», expusieron en el llamamiento.

También con la etiqueta en redes sociales #NoNosCallarán, señalaron, a oficinas de comunicación social detrás de campañas de descrédito contra reporteros por cuestionar su función, o el acoso a periodistas por su condición de género.

El listado incluye intimidaciones a reporteros que suben de tono hasta llegar a ataques a su integridad física y su familia, una situación agudizada en los departamentos, donde son criminalizados por las autoridades locales, fiscales y jueces.

A la manifestación pacífica del 30 de noviembre, se sumó el informe anual de la Asociación de Prensa Guatemalteca titulado «El Estado contra la Prensa», el cual corrobora el deterioro de la seguridad y las garantías para el ejercicio de la profesión.

Del 1 al 31 de octubre, se registraron 116 casos de ataques y restricciones de distinta índole contra medios de comunicación y periodistas, una cifra apenas menor a la reportada en el mismo período del 2020, cuando se contabilizaron 124, detalló la fuente.

A su juicio, las autoridades estatales son las principales responsables de este incremento alarmante, pues están involucrados funcionarios y empleados de la Presidencia, el Congreso, el Organismo Judicial, la Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral.

En otro orden de información, ese mismo martes los guatemaltecos tuvieron la alegría de ver clasificar al club Comunicaciones para la final de la Liga Concacaf Scotiabank 2021, un hito histórico doble, pues discutieron el pase con el también local Guastatoya.

El partido de vuelta en el capitalino estadio Doroteo Guamuch Flores finalizó con marcador 2-1 para un global 3-1 con anotaciones de Juan Anangonó y Andrés Lezcano.

La serie definitiva comenzará el 8 de diciembre contra el Motagua de Honduras en el estadio nacional de Tegucigalpa y cerrará en el Guamuch Flores con el apoyo de su afición.

rgh/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.