viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La “Chinita”, fortaleza y esperanza

la-chinita-fortaleza-y-esperanza
Caracas, 4 dic (Prensa Latina) Una tradición esperada durante todo el año acontece en Venezuela el último fin de semana de octubre y se extiende hasta el 18 de noviembre, jornada conmemorativa del milagro de la Virgen de Chiquinquirá, la patrona del noroccidental estado de Zulia.

El ansiado encuentro de los feligreses con la “Chinita”, como popularmente nombran a la imagen religiosa, ocurre cuando la bajan de su sagrado altar en la basílica que lleva su nombre dentro del templo San Juan de Dios, en la ciudad de Maracaibo.

De acuerdo con la leyenda zuliana, corría el año1749 cuando una sencilla mujer que acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de la urbe repentinamente vio flotando una tablita de madera fina, la cual recogió pensando que podría serle de utilidad para tapar la tinaja de agua en el corredor de su casa.

A la mañana siguiente, mientras colaba café, la ama de casa escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando, y quedó sobrecogida de asombro al ver que el objeto recolectado brillaba y aparecía la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Diversas celebraciones y festividades suceden a partir de entonces en la denominada Feria de la Chinita, un acontecimiento que trasciende más allá de los límites del territorio zuliano para convertirse en una forma de manifestar agradecimiento a la virgen por sus milagros.

El pueblo expresa su entusiasmo y fe a través de un programa creado cada año y que sobresale fundamentalmente por los conciertos al son de la gaita, género musical propio de la región, declarado un bien patrimonial de interés cultural y artístico de Venezuela.

Sin descuidar las medidas de protección ante la Covid-19, en 2021 las fiestas patronales rindieron tributo a los fallecidos y acción de gracias por los sobrevivientes de la pandemia.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.