NOTICIAS

Médicos cubanos en Haití cumplieron 23 años brindando salud

Puerto Príncipe, 4 dic (Prensa Latina) Hace hoy 23 años un grupo de médicos y enfermeros de Cuba llegaba a Haití, luego que la nación caribeña fuera azotada por el potente huracán Georges, el cual ocasionó unas 400 muertes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Comenzó así la historia de la Brigada Médica Cubana (BMC) en Haití y en sus más de dos décadas mantienen la promesa del líder histórico Fidel Castro de continuar con el pueblo en cualquier circunstancia.

“Numerosos desastres naturales y eventos de carácter político y social han acontecido y nos hemos mantenido asistiendo a este pueblo”, dijo a Prensa Latina Luis Orlando Oliveros, coordinador de la BMC.

Señaló que además del ciclón Georges, los colaboradores también estuvieron en Haití durante las intensas inundaciones en la ciudad de Gonaives y el terremoto de 2010 por el cual fallecieron más de 200 mil personas, y dejó graves secuelas en miles de víctimas.

También durante la epidemia de cólera, el azote del huracán Mathew en la región sur y en fecha más reciente la pandemia de la Covid-19.

“El magnicidio ocurrido el 7 de julio, el terremoto del 14 de agosto, la actual ola de inseguridad y el déficit de combustible que hace la vida más difícil de lo que ya era, en todas las circunstancias nuestra labor ha sido decisiva para ayudar en el control de los complejos problemas sanitarios”, subrayó el galeno.

En sus 23 años de trabajo ininterrumpido, la Brigada casi 35 millones consultas, unas 660 mil intervenciones quirúrgicas, así como 192 mil 414 partos.

“Los servicios de rehabilitación, elitistas en cualquier parte del mundo, atendieron a 200 mil 741 pacientes y el taller de ortesis y prótesis ha confeccionado dos mil 558 artificios”, explicó Oliveros.

Igualmente mantienen la formación de galenos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, y tienen la oportunidad de continuar estudios de postgrado con la BMC.

En la actualidad los especialistas de Cuba trabajan en 18 hospitales comunitarios de referencia, otros centros de salud, 19 salas de rehabilitación y dos nosocomios departamentales.

acl/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.