viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Médicos cubanos en Haití cumplieron 23 años brindando salud

Puerto Príncipe, 4 dic (Prensa Latina) Hace hoy 23 años un grupo de médicos y enfermeros de Cuba llegaba a Haití, luego que la nación caribeña fuera azotada por el potente huracán Georges, el cual ocasionó unas 400 muertes.

Comenzó así la historia de la Brigada Médica Cubana (BMC) en Haití y en sus más de dos décadas mantienen la promesa del líder histórico Fidel Castro de continuar con el pueblo en cualquier circunstancia.

“Numerosos desastres naturales y eventos de carácter político y social han acontecido y nos hemos mantenido asistiendo a este pueblo”, dijo a Prensa Latina Luis Orlando Oliveros, coordinador de la BMC.

Señaló que además del ciclón Georges, los colaboradores también estuvieron en Haití durante las intensas inundaciones en la ciudad de Gonaives y el terremoto de 2010 por el cual fallecieron más de 200 mil personas, y dejó graves secuelas en miles de víctimas.

También durante la epidemia de cólera, el azote del huracán Mathew en la región sur y en fecha más reciente la pandemia de la Covid-19.

“El magnicidio ocurrido el 7 de julio, el terremoto del 14 de agosto, la actual ola de inseguridad y el déficit de combustible que hace la vida más difícil de lo que ya era, en todas las circunstancias nuestra labor ha sido decisiva para ayudar en el control de los complejos problemas sanitarios”, subrayó el galeno.

En sus 23 años de trabajo ininterrumpido, la Brigada casi 35 millones consultas, unas 660 mil intervenciones quirúrgicas, así como 192 mil 414 partos.

“Los servicios de rehabilitación, elitistas en cualquier parte del mundo, atendieron a 200 mil 741 pacientes y el taller de ortesis y prótesis ha confeccionado dos mil 558 artificios”, explicó Oliveros.

Igualmente mantienen la formación de galenos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, y tienen la oportunidad de continuar estudios de postgrado con la BMC.

En la actualidad los especialistas de Cuba trabajan en 18 hospitales comunitarios de referencia, otros centros de salud, 19 salas de rehabilitación y dos nosocomios departamentales.

acl/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.