jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Portuarios de Uruguay en paro indefinido por amenaza de desempleos

portuarios de Uruguay en paro
Montevideo, 4 dic (Prensa Latina) Trabajadores portuarios uruguayos iniciaron hoy un paro indefinido, ante la amenaza de pérdidas de empleos debido al monopolio de la terminal de contenedores concedido por el gobierno a la multinacional Katoen Natie (KN).

Los huelguistas laboran en la empresa Mantecon de similar actividad que ya redujo de 24 a 13 los jornales asegurados lo que significa que desde el 1 de diciembre comenzaron a cobrar un 50 por ciento menos de salarios.

El presidente del Sindicato Único Portuario y Afines, Alejandro Díaz, advirtió que “esto irá de forma escalonada”, y dicha empresa tendrá que cerrar, un escenario que avizoró desde enero, con la firma de ese acuerdo con la ahora monopolizadora belga KN.

Su secretario general Álvaro Reinaldo agregó que “el tiempo dio la razón, siempre dijimos que 700 puestos de trabajo estaban en riesgo”, en relación con la cantidad de trabajadores de Montecon.

La gerencia empresarial presentó el miércoles un recurso de nulidad del decreto de gobierno que rige el acuerdo entre el Estado y la terminal Cuenca del Plata integrada en un 80 por ciento por Katoen Natie y un 20 por la Administración Nacional de Puertos, ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

Meses atrás la bancada senatorial del Frente Amplio interpeló al firmante ministro de Transporte, Luis Alberti Heber, del cuestionado pacto y además presentó una denuncia ante la Fiscalía por lo que consider una entrega de soberanía nacional la concesión de un monopolio portuario por 50 años.

rgh/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.