viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

lista-de-principales-temas-del-dia-de-prensa-latina
Prensa Latina anuncia a continuación sus principales previsiones informativas para la semana del 5 al 11 de diciembre de 2021.

Editor Jefe: Orlando Oramas León

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo, que esta semana develará los misterios del café en Colombia y Guatemala, así como las relaciones entre esa infusión y la salud. Búsquelo en Prensa Latina desde este lunes 6 de diciembre para que conozca detalles de su producción, comercialización y huella cultural.

PRINCIPALES COBERTURAS:

Cuba: El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano exhibe en La Habana más de 160 filmes de 26 países durante la segunda parte de su edición 42, con amplia participación internacional. (Durante la semana)

NORTEAMÉRICA

Estados Unidos: El Congreso se enfrenta sobre el aumento del límite de la deuda de la nación, y su inacción pondría al país en situación de impago. (Durante la semana)

Estados Unidos: El presidente Joe Biden presionará por sanciones contra terceros en la denominada Cumbre Democrática que auspicia y se realizará de forma virtual. (días 9 y 10)

Estados Unidos: El gobierno reanudará la política de «Permanecer en México» de la era Trump para los solicitantes de asilo que migran hacia la frontera sur de Estados Unidos (Durante la semana)

CENTROAMÉRICA Y CARIBE

Cuba: celebrará el Día Internacional de los Derechos Humanos con logros y beneficios para su pueblo, que sufre los efectos del bloqueo económico, financiero y comercial por parte de Estados Unidos. (días 9 y 10)

Cuba: Cuando el 82,7 por ciento de la población recibió el esquema completo de vacunación antiCovid-19, avanza a la par la aplicación de una dosis de refuerzo al personal sanitario y de la industria biofarmacéutica. (Durante la semana)

Dominicana: Los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo; de Costa Rica, Carlos Alvarado; y de República Dominicana, Luis Abinader, vuelven a encontrarse para avanzar en temas fundamentales para la reactivación económica, el desarrollo sostenible y la prosperidad en la región. (días 10 y 11)

Guatemala: Con piñatas que representan desde personajes políticos hasta el coronavirus SARS-CoV-2, los guatemaltecos celebran la tradicional Quema del Diablo. (día 7)

Honduras: El Consejo Nacional Electoral (CNE) prosigue el conteo de todas las actas de las pasadas elecciones generales del 28 de noviembre y tiene hasta 30 días para emitir un resultado definitivo. (Durante la semana)

Nicaragua: La celebración de La Purísima es una de las fiestas populares más reconocidas en Nicaragua, herencia de la época colonial. (día 7)

SURAMÉRICA

Venezuela: El Consejo Nacional Electoral (CNE) adelanta el cronograma para la repetición de las elecciones de gobernador en Barinas, tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de dejar sin efecto los resultados de los comicios del 21 de noviembre para ese cargo en ese estado. (Durante la semana)

Ecuador: Pleno de la Asamblea Nacional emitirá resolución sobre el informe de Comisión de Garantías Constitucionales acerca del caso Pandora Papers, que involucra al presidente de la República, Guillermo Lasso. (martes 7)

Ecuador: empleadores y trabajadores buscarán consenso sobre fijación de aumento de salario básico unificado para 2022. (Durante la semana)

Brasil: La Cámara de Diputados votará la Propuesta de Enmienda Constitucional que autoriza al gobierno a incumplir parte de sus deudas judiciales y modifica el tope de gastos. (Durante la semana).

Uruguay: Los adherentes del Frente Amplio elegirán en voto secreto a quién ocupará la presidencia de la fuerza política de izquierda entre el sindicalista Fernando Pereira, la exsenadora Ivonne Passada y el diputado socialista Gonzalo Civila. (día 5)

Chile: los candidatos a la presidencia Gabriel Boric y José Antonio Kast participarán en un debate organizado por la Asociación de Radiodifusores del país austral. (día 10)

Argentina: Con Uruguay como invitada de honor echará a andar la Feria Internacional de Turismo de América Latina (del 4 al 7)

Argentina: Con muchos retos por delante, el gobierno del presidente Alberto Fernández cumplirá su segundo año de mandato. (día 10)

EUROPA

Rusia: será inaugurada la Asociación Ruso-Nicaragüense de Cooperación Económica, a la que asistirán el ministro de Finanzas de Nicaragua, Iván Acosta, y el representante especial del presidente de Nicaragua para la cooperación económica, Laureano Ortega (día 7).

Francia: El gobierno realizará un Consejo de Defensa de emergencia para abordar el deterioro de la crisis sanitaria causada por la quinta ola de contagios con la Covid-19 y decidir medidas al respecto. (día 6)

UNESCO: Debate sobre la gobernanza de Internet con temas en la agenda como el acceso universal, la conectividad, cooperación y la seguridad (Durante la semana)

Austria: Irán y el grupo 4+1 (Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) reanudarán en Viena el diálogo dedicado a salvar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear. (Durante la semana)

Italia: Los organismos de la ONU con sede en Roma celebrarán los Días de la Tierra y el Agua, ocasión en la cual la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentará el informe “El estado de los recursos mundiales de tierras y aguas para la alimentación y la agricultura”. (días 8 y 9)

Reino Unido: Los cancilleres del Grupo de los Siete (G7) y de algunos países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático se reunirán en Liverpool para abordar temas de interés global, incluidos la resiliencia económica post-Covid-19, la salud mundial y los derechos humanos. (del 10 al 12)

ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE

Angola: El gobernante partido MPLA celebrará la próxima semana su VIII Congreso ordinario, luego de un amplio proceso orgánico con asambleas y conferencias en todas las provincias del país. (del 9 al 11)

Sudáfrica: El ministerio de Salud declaró el periodo del 3 al 10 de diciembre como “Semana Vooma de Vacunación” como gran impulso al programa nacional de inmunización antiCovid-19, para minimizar el impacto de la cuarta ola de la pandemia durante las festividades de fin de año.

Egipto: Buques de la Armada nacional y de Rusia realizan los ejercicios Puentes de Amistad 2021, que se efectúa cerca de la mediterránea ciudad de Alejandría (Durante la semana).

Egipto: Unos cuatro mil corredores de 85 países participarán en la Media Maratón de las Pirámides. (día 11)

Líbano: El Gobierno aspira a solucionar el boicot a sesiones de ministros de Hizbulah y movimiento Amal que exigen procesos separados en la pesquisa por la explosión en el puerto capitalino el año pasado. (Durante la semana)

Emiratos Árabes: Recibirá en visita oficial al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien llega en busca de inversiones e incrementar la cooperación bilateral. (del 3 al 8).

Etiopía: El Gobierno anunció la continuación de las operaciones armadas para derrotar al Frente de Liberación Popular de Tigray en localidades de Amhara y Afar. (Durante la semana)

ASIA

China: celebrará una reunión virtual con el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y otras entidades globales para analizar la situación actual y vías que contribuyan al desarrollo y la recuperación de la economía mundial, afectada por la pandemia de la Covid-19- (día 6)

India: El presidente ruso Vladimir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, presidirán en Nueva Delhi la XXI cumbre anual bilateral, para revisar el estado y perspectivas de las relaciones bilaterales y el fortalecimiento de la asociación estratégica especial. (día 6)

ECONOMÍA

Cepal: Presentará en su sede en Santiago de Chile un informe sobre el comportamiento del Comercio Exterior en América Latina y el Caribe y las perspectivas de cara a la recuperación post pandemia. (día 7)

OIT: Desarrolla la 109 Conferencia Internacional del Trabajo, centrada en las desigualdades y las competencias para el aprendizaje laboral. (Durante la semana)

CULTURA

Cuba: La 14 Bienal de La Habana, máxima cita de arte contemporáneo en la isla, emprende su segundo ciclo de actividades, que contempla exposiciones de gran formato, muestras colectivas y proyectos gestados por noveles y consagrados artistas. (Durante la semana)

México: La 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dedicada a Perú, sesiona con el concurso de escritores, editores y distribuidores de América Latina. (Durante la semana)

Bolivia: acoge el V Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos que exhibe en las pantallas paceñas unos 40 filmes entre largometrajes y cortos dedicados a la temática. (Durante la semana)

EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 12:00, 17:00, 19:00 y 21:00 GMT (Lunes a viernes)

A disposición de suscriptores de https://tv.prensa-latina.cu VISTAZO a los hechos más relevantes en Rusia (6), Colombia (7), Angola (8), Costa Rica (9), Italia (10)

Además, nuevos capítulos de los habituales espacios:

Lunes 6 a las 20:00 GMT – Megadeportes.

Miércoles 8 a las 14:00 GMT – Mosaico Cultural.

Viernes 10 a las 14:00 GMT: Análisis 360.

A TRAVÉS DE LA RADIO ONLINE

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde Venezuela e India (6), Angola y Panamá (7), Argentina y Reino Unido (8), Rusia, Haití y Guatemala (9), Egipto y Colombia (10).

También en la etapa estarán en el aire nuestros dos noticieros en idioma inglés: News online y News on the dot; el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Onda Récord, Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además trasmitiremos trabajos especiales sobre el Día de la Aviación civil Internacional; Día de los Derechos Humanos: Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia y Creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

PARA MÁS INFORMACIÓN sobre nuestros servicios noticiosos, fotográficos, radiales, televisivos y editoriales, favor comunicarse con la Vicepresidencia Comercial a través del correo electrónico difusión@cl.prensa-latina.cu, o por el teléfono (53) 77832777.

rgh/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.